Familia Bibas: Netanyahu 'abandonó' a los rehenes israelíes, no hay perdón
Ofri Bibas dijo que no han recibido "ninguna disculpa" por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu; "no se merecían un destino así".

La familia Bibas acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de no haber protegido a sus parientes durante el ataque de Hamás de 2023 y de no haberlos rescatado vivos tras su secuestro en Gaza.
"No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio. Primer ministro Benjamin Netanyahu, no hemos recibido ninguna disculpa suya en este doloroso momento", declaró Ofri Bibas en un comunicado difundido por el Foro de familias de rehenes.
Su hermano Yarden fue secuestrado por los islamistas palestinos junto a su esposa Shiri, de origen argentino, y sus hijos Ariel y Kfir. Él fue liberado con vida el 1 de febrero. Hamás devolvió el jueves los cuerpos de ambos niños, según confirmado por Israel.
"Mis queridos sobrinos fueron secuestrados vivos de su casa y asesinados por una cruel organización terrorista mientras estaban en cautiverio. No se merecían un destino así", declaró Ofri Bibas.
Estas son las primeras declaraciones de la familia desde que Israel anunció que uno de los cadáveres entregados por Hamás el jueves no era el de Shiri Bibas, como afirmaba el grupo militante palestino.
"Nuestro doloroso viaje, que ya ha durado 16 meses, no ha terminado. El 7 de octubre continúa. Seguimos esperando a Shiri y tememos por su suerte", agregó Ofri Bibas.

Netanyahu: Hamás pagará caro su "violación cruel" de la tregua
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que Hamás pagará caro su "violación cruel" del alto el fuego, tras afirmar que uno de los cadáveres entregados por el movimiento palestino no era, como anunciado, el de la rehén Shiri Bibas.
En una primera reacción, un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, consideró "probable" que el cuerpo entregado, que se supone que correspondía al de Shiri, "se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros" en Gaza, y anunció una investigación.
"De una manera inimaginablemente cínica, no devolvieron a Shiri con sus hijos, esos angelitos, y en su lugar colocaron el cuerpo de una mujer gazatí en el ataúd", dijo el dirigente. "Actuaremos con determinación para traer a casa a Shiri, junto con todos nuestros rehenes --vivos y muertos-- y asegurar que Hamás pague un alto precio por esta violación cruel y malvada del acuerdo" de alto el fuego, declaró Netanyahu en un video.
Esta escalada podría poner en peligro el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, en vigor desde el 19 de enero, tras 15 meses de una devastadora guerra iniciada por el ataque del 7 de octubre. Hamás debe liberar el sábado a seis rehenes a cambio de presos palestinos en virtud de este acuerdo.

Argentina declara dos días de duelo nacional por la familia Bibas
El gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional por los hermanos luego de que fueran recuperados sus restos tras permanecer como rehenes de Hamas, informó el jueves por la noche en un comunicado. A su vez, expresó "su más enérgica condena al grupo terroristas Hamas tras la confirmación del asesinato de los niños" Bibas ocurrido en noviembre de 2023 de acuerdo a reportes forenses, reza el comunicado.
El presidente Javier Milei expresó sus condolencias a la familia "en especial a Yarden Bibas, padre de los niños, quien tras sufrir el tormento de estar secuestrado 484 días hoy enfrenta su peor pesadilla".
"La República Argentina exige la inmediata liberación de todos los rehenes y confía en que el grupo terrorista será reducido hasta sus cenizas y se convertirá únicamente en un horrendo recuerdo de la historia del mundo", sostuvo el gobierno en su comunicado.
Las banderas de los edificios públicos argentinos permanecerán 48 horas a media asta en honor a los niños Bibas. La Ciudad de Buenos Aires proyectó sobre su emblemático Obelisco las imágenes de Shiri, Ariel y Kfir, con sus rostros sonrientes, en un sobrecogedor homenaje la noche del jueves.
"Resulta monstruoso que estos hechos ocurran en este siglo y que su muerte responda a una única motivación: ser judíos", subrayó el gobierno argentino.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



