Ken Smith: 40 años de vida en soledad... pero en redes se equivocaron en mostrar su casa

Ken Smith ha vivido más de 40 años en las Tierras Altas de Escocia como ermitaño; pero un video viral que muestra su supuesta cabaña en un bosque remoto generó debate en redes

thumb
Fotograma del documental "The Hermit of Treig" mostrando a Ken Smith. (Especial)

Ken Smith, de 76 años, originario de Derbyshire, Inglaterra, ha vivido durante más de cuatro décadas en una cabaña de troncos que él mismo construyó a orillas del lago Treig, en las Tierras Altas de Escocia. Su vivienda carece de electricidad y agua corriente, y se encuentra a dos horas a pie de la carretera más cercana. La historia de Smith fue documentada en el galardonado documental "The Hermit of Treig", dirigido por Lizzie MacKenzie. La película explora las razones que llevaron a Smith a abandonar la sociedad y vivir en aislamiento, así como su relación con la naturaleza y los desafíos del envejecimiento en soledad. 

El hombre cuenta allí cómo comenzó a trabajar a la edad de 15 años, construyendo estaciones de bomberos. Smith decidió alejarse de la vida convencional después de sufrir una agresión a los 26 años que le provocó una hemorragia cerebral y lo dejó en coma durante 23 días. Tras su recuperación, emprendió un viaje a pie de aproximadamente 35 mil kilómetros por el Reino Unido. Al regresar, descubrió que sus padres habían fallecido, lo que lo llevó a buscar un lugar remoto donde establecerse y vivir en sus propios términos. 

"No sentí nada. Pasó mucho tiempo hasta que me golpeó", cuenta, y sigue: "Unos meses después estaba en Rannoch cuando de repente pensé en mis padres y comencé a llorar. Lloré todo el camino mientras caminaba".

En su cabaña, Smith subsiste pescando en el lago, recolectando bayas y cultivando algunas verduras. A pesar de su estilo de vida austero, ha enfrentado desafíos de salud, incluyendo un segundo derrame cerebral en 2019. Gracias a un dispositivo GPS proporcionado por el equipo de filmación, pudo solicitar ayuda y fue evacuado en helicóptero para recibir atención médica. Después de su recuperación, decidió regresar a su cabaña, aunque ahora recibe asistencia periódica para mantenerse en su hogar.  Y fue ese el momento donde el hombre tomó la decisión de alejarse de todo:

"Pensé ¿dónde está el lugar más aislado de Gran Bretaña?", agrega en el documental. "Estuve dando vueltas y seguí cada bahía y cada cumbre donde no hubiera una casa construida. Cientos y cientos de kilómetros de nada. Miré al otro lado del lago y vi este bosque", recuerda.

Haber encontrado el lugar donde quería quedarse, dijo que ese fue el momento en que dejó de llorar y terminó su constante deambular.

La confusión con su vivienda

La confusión generada con Smith fue por el video viral, captado desde un helicóptero ha circulado ampliamente en redes sociales, mostrando una solitaria cabaña enclavada en un denso bosque. Muchos usuarios en X (anteriormente Twitter) han especulado que se trata de la vivienda de Ken Smith, el conocido ermitaño que ha vivido más de 40 años en las Tierras Altas de Escocia. Sin embargo, al comparar las imágenes del video con el documental de la BBC sobre la vida de Smith, se observa que las cabañas no coinciden.

La estructura del video parece corresponder a una de las muchas cabañas de caza remotas en North Maine Woods, una vasta región boscosa en el norte de Maine, Estados Unidos. Este malentendido ha generado un debate en línea sobre el estilo de vida aislado. Algunos usuarios expresan admiración por la idea de vivir en soledad en la naturaleza, mientras que otros lo consideran inquietante.

bm