Logo de Excélsior                                                        
Global

Jahaira es ingeniera en sistemas, pero sobrevive como viene-viene en Ecuador

La crisis por desempleo ha orillado a Jahaira Valencia a tratar de sobrevivir con lo que obtiene como “viene-viene”... conoce su historia

JOSEPH NA’A | 18-02-2023
Imagen de Jahaira Valencia en manta, Ecuador
Jahaira Valencia se tituló como ingeniera en sistemas, pero la crisis que se vive en Ecuador, la llevó a salir a la calle a ganarse unos dólares como “viene-viene”. (Captura de imagen)

Jahaira Valencia es ingeniera en sistemas, pero la crisis por desempleo que se vive en Ecuador le ha pasado factura. “Sobrevive” como ‘viene viene’ en una de las calles de Manta, la quinta ciudad más poblada del país sudamericano. 

Pido que me colaboren con su buena voluntad”, aunque, dijo: “no siempre dan”. 

A Jahaira Valencia la han menospreciado por su color de piel, pero se da ánimos y recuerda que “nadie aquí (en este mundo) es de sangre azul, que yo sepa”.

Nada prometedor luce para los ecuatorianos este inicio del 2023. Una encuesta publicada por la Revista Cuestión evidenció su preocupación por la inflación, el aumento de las tasas de interés y los impuestos que deben de pagar. 

El caso de Jahaira Valencia no es ajeno a esto. En el mismo sondeo se indica que un 75% de los encuestados está preocupados por el desempleo, vaya, el temor es tal que están seguros que aumentará en los próximos seis meses, pese a los signos de recuperación económica que recalca el presidente Guillermo Lasso.

¿Cuántos desempleados hay en Ecuador?

A septiembre del año pasado, en Ecuador había 354,324 personas sin trabajo, Jahaira Valencia es una de ellas, esto representa el 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). En tanto, la población subempleada representó 1.7 millones de personas

Para darte una idea, el subempleo es el trabajo precario, donde “una persona gana menos del salario mínimo (425 al mes) o trabaja menos de la jornada laboral legal, pero desea trabajar más horas”, publicó el portal Primicias.

¿Qué hay con Jahaira Valencia?

La falta de oportunidades dentro del mercado laboral en Manta, aseguró, “ha sido el factor principal” por el que no se ha podido desarrollar profesionalmente, contó a Megavisión TV.

Aquí no hay empresas desarrolladoras de software”, lamentó Jahaira Valencia. “Si te das cuenta, cuando dicen que se fue el sistema, por decir, en los bancos, te piden esperar a que llegue. ¿El sistema de dónde viene? De Quito o de Guayaquil. El país está totalmente  centralizado”.

Dicen que al perro más flaco se le cargan las pulgas… Jahaira Valencia ha sido víctima de la crisis económica que se padece en Ecuador, a ello se sumó el accidente de su esposo: “Cayó desde ocho metros de altura y se le quebró una pierna y el brazo”, comentó. Afortunadamente, “ya está caminando”.

TE PUEDE INTERESARCongreso de Ecuador reanuda debate sobre destitución de presidente Lasso

La situación de Jahaira Valencia se tornó aún más difícil por su edad de 40 años, pero lejos de derrumbarse, vio en ser viene viene, como una opción. 

En el día, por lo menos hago unos 10 dólares o 12 dólares. Eso me permite comer, pero no vivir dignamente”.

Antes muerta que sencilla

Jahaira Valencia porta un chaleco amarillo. Luce uñas largas y bien pintadas, complementan su look, pestañas postizas y el cabello recogido. 

Tal como la ven la tratan a una”. En su labor ha tenido que lidiar con personas que la hacen sentir menos y también ha soportado “propuestas indecentes”, incluso la han confundido con otro tipo de persona. 

“Nadie sabe que tú tienes una profesión y que si lo haces es porque lo necesitas”.

Jahaira Valencia pide una oportunidad, si no es como ingeniera, cuenta que tiene capacidad como “asesora comercial”. No descarta estar como acomodadora en un estacionamiento establecido. “Una persona que trabaja se construye y quien no, se destruye. Simplemente así”. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales