Italia elige nuevo gobierno, con la ultraderecha como favorita; comicios anticipados

Cincuenta millones de personas están convocadas hoy a las urnas para elegir a quienes ocuparán 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 del Senado. De ahí se designará al nuevo premier o, por primera vez, a una primera ministra

Por: DPA

thumb
Giorgia Meloni del Partido Ultraderechista Fratelli / Enrico Letta del Partido Democrático. Fotos: AFP

Italia acude hoy a las urnas para renovar el Parlamento, en unas elecciones anticipadas que pondrán fin a la etapa del tecnócrata Mario Draghi como primer ministro y que, si se cumplen los pronósticos de los sondeos, abrirán una nueva era dominada por los partidos conservadores, con la ultraderechista Giorgia Meloni al frente.

Unos 50 millones de italianos están llamados a elegir quiénes ocupan 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 del Senado. De ahí, se designará al nuevo primer ministro.

Meloni encabeza Hermanos de Italia, una formación surgida como escisión del centro-derecha de Silvio Berlusconi y que en apenas diez años ha pasado de ser una anécdota nacionalista, ultra- conservadora y antieuropea a posicionarse como favorita, con una intención de voto de más de 20 por ciento.

thumb

La líder que en su juventud describió al dictador Benito Mussolini como “un buen político” es ahora el mayor exponente del descontento social que ha relegado a un segundo plano a los bloques que tradicionalmente habían dominado la política italiana, gracias al cual también lograron importantes resultados en las elecciones previas el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga.

En el caso de Meloni, ha sumado nuevos adeptos tras matizar parcialmente algunas líneas de su discurso —sigue siendo crítica con la Unión Europea, pero ya no plantea la salida del euro—, pero se mantiene fiel a sus mensajes en contra de la inmigración o en favor de la familia tradicional.

En materia fiscal, plantea la reducción de impuestos, dentro de un debate más amplio en el que la derecha estudia imponer un tipo único para todos los niveles de renta —de 15%, según el líder de la Liga, Matteo Salvini—.

Salvini es el segundo gran protagonista de la alianza de derechas y aspira a entrar de nuevo en el gobierno, como lo hizo en una etapa anterior con el M5S en la que ejerció de ministro del Interior e hizo gala de su doctrina de “puertos cerrados” para los migrantes que intentaban alcanzar las costas italianas.

El tercero en esta alianza de derechas es Berlusconi, que al frente de Forza Italia se mantiene contra viento y marea en la primera línea política, aparentemente inmune a escándalos que van en los últimos años desde los delitos económicos hasta potenciales abusos en sus controvertidas fiestas.

EN EL BANDO RIVAL

Ni las advertencias sobre la influencia rusa ni los avisos relativos hacia un potencial giro radical en la política interna han servido para que se configure una verdadera alternativa de izquierdas en Italia, a pesar de los esfuerzos del exprimer ministro Enrico Letta de aunar fuerzas en torno al Partido Democrático (PD).

Por detrás se sitúan el M5S, liderado por el exprimer ministro Giuseppe Conte y que ya dejó claro desde un inicio que iría por libre, y una alianza ‘ad hoc’ entre la Italia Viva, de Matteo Renzi, y la Acción, de Carlo Calenda.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora