Logo de Excélsior                                                        
Global

Irán incumple pacto nuclear; supera límite de uranio

El gobierno de Irán anuncia que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kg de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015

Agencias / Foto: Reuters | 01-07-2019
Irán incumple pacto nuclear; supera límite de uranio
La medida podría permitir eventualmente a Irán construir una ojiva nuclear.

TEHERÁN.

La República Islámica de Irán informó que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", señaló Zarif en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA.

Esta acción es coherente con las previsiones iraníes sobre el enriquecimiento de uranio, agregó Zarif.

Enriquecer uranio a un nivel bajo del 3.6 por ciento de material fisible es el primer paso en un proceso que podría permitir eventualmente a Irán construir una ojiva nuclear.

El pasado miércoles, la OIEA verificó que Irán tenía unos 200 kilos de uranio bajamente enriquecido, justo por debajo del límite de 202.8 kilos fijado en el acuerdo, dijeron tres diplomáticos que supervisan el trabajo de la agencia.

Un portavoz de la OIEA indicó que "estamos al tanto de los reportes de los medios sobre los inventarios de uranio bajamente enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) de Irán. Nuestros inspectores están sobre el terreno y reportarán a la sede central en cuanto hayan sido verificados".

Tras las conversaciones celebradas el viernes en Viena, Irán dijo que los países europeos le ofrecieron muy poca asistencia comercial para convencerlo de dar marcha atrás en su plan de superar los límites, una respuesta a la decisión del año pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y reinstaurar las sanciones económicas.

En un discurso emitido en vivo el lunes por la televisión estatal, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó:

Irán nunca se rendirá a la presión de Estados Unidos (...) Si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (...) Nunca amenacen a un iraní (...) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetada".

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales