Logo de Excélsior                                                        
Global

Irán anuncia el fin de la policía moral

El fiscal del régimen adelantó que el organismo no depende del Poder Judicial; queda pendiente la ley del velo obligatorio para mujeres luego de casi tres meses de marchas por el caso Amini

L. Moscoso / Editora / AFP y DPA | 05-12-2022
El rostro de Mahsa Amini se convirtió en la causa para movilizar a miles. Foto: AFP

 

 

TEHERÁN.— Tras casi tres meses de protestas, Irán decidió abolir la Policía de la Moral que regula el comportamiento de los ciudadanos, en especial las mujeres.

La Policía de la Moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial y fue suprimida. Ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri.

El fiscal del régimen respondió a una persona que participaba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, que le preguntó “por qué la policía de la moral fue suprimida”.

El propio fiscal admitió que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta “Policía de seguridad social”,

Sin embargo, tras las protestas recientes, las autoridades buscarán “una solución prudente a este problema”.

Este polémico cuerpo policial detuvo en septiembre pasado a la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, por no respetar el código de vestimenta de Irán, que obliga a las mujeres a llevar el velo de manera adecuada.

La muerte de Amini, bajo custodia de las autoridades, desencadenó una oleada de protestas que se saldaron con más de 300 muertos y más de 14 mil personas detenidas.

La disolución del organismo de seguridad es la primera concesión tras las movilizaciones.

Sin embargo, hay otras demandas populares que movilizaron a las autoridades para discutirlas.

Excélsior publicó este domingo que las autoridades de Irán analizan además modificar la ley del uso del velo.

En un plazo de dos semanas, las autoridades  del gobierno fundamentalista tendrán una decisión al respecto.

Sin embargo, desmantelar la Policía de la Moral no anula automáticamente la ley obligatoria del uso del velo en las mujeres.

En este panorama, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado pasado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había “métodos de aplicación de la Constitución” que podían  ser “flexibles”.

La “Policía de la moral”, o la Patrulla Irshad, ha sido objeto de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.

 

PONEN EN DUDA EL ANUNCIO

Para algunas mujeres que participaron en los reclamos de las últimas semanas, el anuncio de las autoridades no es suficiente para satisfacer las demandas populares.

El eslogan de los manifestantes no es la disolución de la Policía de la Moral. Es cierto que una de las reivindicaciones es el final del velo obligatorio. Pero la principal demanda es la abolición del régimen”, dijo Nachmil Abdi, vendedora en una tienda de zapatos para mujeres.

En el mismo sentido, la periodista Soma Hakimzada, de 32 años, pidió cautela, pues las autoridades “suelen recurrir al engaño”.

No creo que a las mujeres les guste mucho este anuncio”, afirmó esta militante de un partido de oposición kurdo iraní, que nació en el Kurdistán iraquí después de que sus padres se refugiaran allí.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales