India conquista el polo sur de la luna; Chandrayaan-3 aterriza de forma controlada

La sonda de India Chandrayaan-3 aterrizó ayer de forma controlada en la región del polo sur de la Luna, con lo que convirtió al país en el primero en llegar a esa zona del satélite.
El interés por esta zona está relacionado con las supuestas reservas de agua congelada, que podrían abastecer estaciones espaciales y suministrar propulsor para naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos distantes.
El hielo de la región podría suministrar combustible, oxígeno y agua potable para futuras misiones.
Con la hazaña, India se convirtió además en la cuarta nación del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna.
¡India está en la Luna!”, exclamó el primer ministro de India, Narendra Modi, al confirmarse el alunizaje.
La misión lunar Chandrayaan-1 de India fue la primera en encontrar evidencia de agua en el satélite en 2008, recordó la cadena BBC.
La misión que comenzó ayer durará un día lunar, el equivalente a 27 días terrestres realizando una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.
La hazaña ocurrió tres días después de que la sonda Luna-25 de Rusia se impactó contra el satélite al intentar alunizar debido a una falla en los motores.
En abril pasado, la Misión Hakuto-R, de Japón, se desplomó a solo cinco kilómetros de la superficie lunar.
En 2019, el país intentó llegar al polo sur lunar con la nave Chandrayaan 2, pero perdió comunicación antes de tocar suelo.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: ¡India hace historia! Es el primer país en aterrizar nave en Polo Sur de la Luna
Ese mismo año, una nave de Israel se estrelló contra la Luna en su intento de llegar a la superficie, recordó la cadena CNN.
El módulo de aterrizaje incluye un rover que llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.
Aterrizar en el polo sur de la Luna permitirá a India explorar si hay hielo de agua en la Luna. Y esto es muy importante para acumular datos y ciencia sobre la geología de la Luna”, declaró Carla Filotico, socia y directora gerente de la consultora SpaceTec Partners.


La sonda ya envió a la Tierra su primera imagen desde el suelo lunar.
La imagen captada por el instrumento LIC (Landing Imager Camera) después del alunizaje, muestra una parte del lugar al que llegó la sonda de Chandrayaan-3, una región aparentemente plana.
También se observa una de las patas de soporte de la nave y la sombra que la acompaña.
En su cuenta en X (antes Twitter), la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) difundió imágenes del suelo lunar durante la fase final del descenso de la nave espacial.
India, llegué a mi destino y ustedes también. Felicidades, India”, expresó IRSO.

“LA MISIÓN CUMPLE UNA FANTASÍA”
Estar en el extremo sur de la Luna hace realidad una misión, celebró José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Llegar al polo sur ha sido una fantasía que ha empezado a desarrollarse más o menos recientemente”, celebró el experto en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio.
India lo acaba de lograr, lo que es un hito en el desarrollo espacial, tanto a nivel mundial como para este país asiático”, dijo el experto, quien confesó ser fanático del satélite terrestre.
Acceder a esta zona resultaba complicado debido a que los cráteres que están en ambos polos prácticamente no reciben la luz del sol.
Eso implica que la temperatura de esos lugares es bastante baja.
El doctor Franco estimó que puede rondar los -200 grados centígrados.
De la Redacción
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



