Logo de Excélsior                                                        
Global

Imposible lograr un Brexit ordenado: UE

Un acuerdo sobre el acceso de pescadores a aguas británicas atoró las negociaciones

AFP y AP | 22-12-2020
Las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea concluyeron sin acuerdos durante el fin de semana pasado. Fotos: AP

LONDRES.

Será imposible lograr un acuerdo de salida de Reino Unido y la Unión Europea que entre en vigor el 1 de enero, tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana, coincidieron diputados del Parlamento Europeo.

Los juegos políticos de Westminster nos han hecho perder demasiado tiempo. Ahora, es imposible que el Parlamento pueda evaluar un acuerdo antes de que termine el año”, afirmó
Manfred Weber, jefe del grupo PPE (derecha) del Parlamento Europeo, en su cuenta de Twitter.

Londres y Bruselas deben lograr un acuerdo comercial antes de que el Reino Unido abandone el mercado único europeo y la unión aduanera el 31 de diciembre a las 23:00 horas tiempo local.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran estancadas por el debate del acceso de pescadores europeos a aguas británicas.

Un funcionario dijo que la UE se negaba a ceder más de una cuarta parte de las cuotas de pesca que el bloque podría perder ahora que Gran Bretaña está recuperando el control total de sus aguas debido al Brexit, de acuerdo con la agencia AP.

Por su parte, Gran Bretaña sigue firme en que un periodo de transición de tres años sería suficiente para que los pescadores de la Unión Europea se adapten a las nuevas reglas, mientras que Bruselas quiere al menos seis años.

No aprobaremos ningún texto, esto es algo demasiado importante”, agregó Weber.

Para la legisladora francesa Nathalie Loiseau, el primer día del próximo año ambas partes tendrán un divorcio caótico.

Habrá de facto un no deal, técnico o no, pero el 1 de enero habrá una gran ruptura, hay que prepararse para ello”, advirtió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que ambas partes en las negociaciones para un acuerdo comercial deben lidiar con la “delicada área de la pesca” para sellar un pacto.

La oferta de la UE durante el fin de semana fue muy generosa y es muy improbable que países como Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica e Irlanda vayan a hacer una nueva oferta”, dijo.

En caso de no lograr una salida negociada, las transacciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido se regirán por las normas de la Organización Mundial del Comercio.

 

Visita nuestras Galerías

Se retrasa la vacuna; falló Pfizer

Reportan en un día más de 5 mil casos

Biden se vacuna y elogia a médicos

GusGus revoluciona la cultura de los clubes nocturnos

Batuta traza nuevos retos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales