Logo de Excélsior                                                        
Global

Honran a víctimas de nazismo; Día de la Memoria del Holocausto

Líderes mundiales condenaron el racismo, la violencia y las ideologías extremas

AFP | 28-01-2021
Legisladores del parlamento de Alemania escuchan a un músico durante la ceremonia por la memoria de las víctimas. Foto: AFP

BERLÍN.

Líderes mundiales recordaron ayer el Día de la Memoria del Holocausto.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el recuerdo de las víctimas del Holocausto en ese país es una “responsabilidad eterna”, para las generaciones presentes y futuras.

Siento una profunda vergüenza ante la ruptura de la civilización de la Shoa que cometió Alemania durante el nacionalsocialismo”, dijo en un mensaje de video en un acto organizado por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la ONU y la Unesco para la conmemoración.

El 27 de enero de 1945, soldados soviéticos liberaron el campo de exterminio alemán de Auschwitz, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis.

 

Angela Merkel acompaña al rabino Shaul Nekrich a la firma del pergamino de la Torá que data de 1792, como parte de la ceremonia para recordar a los judíos fallecidos en el Holocausto. Foto: AFP

 

Por ello, desde hace 25 años, el 27 de enero es el día en que se recuerda a las víctimas del nacionalsocialismo en Alemania, y desde 2005 es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

Debemos oponernos decididamente al antisemitismo abierto y encubierto, a la negación y a la relativización del Holocausto. En todo momento debemos estar atentos para no dejar espacio al antisemitismo y al racismo”, insistió la canciller.

En el mismo sentido, el papa Francisco advirtió que las ideologías extremistas pueden provocar otro genocidio.

Recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad, recordar es también estar atentos para que esto no suceda otra vez”, declaró Francisco.

 

Visita nuestras Galerías

Naranjeros ganó duelo de pitcheo; acaricia el título

Lebron James da cátedra a los 36 años

España pide prueba covid a mexicanos

Dimite premier italiano y aviva la crisis política

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales