Logo de Excélsior                                                        
Global

Hallan virus que podría estar detrás de misteriosos casos de hepatitis en niños

Científicos identificaron al "adenovirus 41" en los niños estadunidenses infectados con misteriosos casos de hepatitis.

AFP / Estados Unidos | 29-04-2022

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo el viernes la agencia federal de salud pública estadunidense.

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe de los casos de hepatitis en niños?

Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte. 

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país. 

En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales", dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio. 

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero "generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos", según los CDC. 

Sin embargo, una investigación descartó otras exposiciones comunes, incluido el covid; el virus de la hepatitis A, B y C (las causas más comunes de hepatitis en Estados Unidos); la hepatitis autoinmune y la llamada enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco frecuente. 

Los nueve casos de Alabama ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres experimentaron insuficiencia hepática aguda, dos de los cuales requirieron trasplantes de hígado.

Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando, incluidos los dos receptores de trasplantes", indicó el estudio.

Seis dieron positivo para el virus de Epstein-Barr pero no tenían anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa.

Antes de la hospitalización, la mayoría de los niños tuvieron vómitos y diarrea, mientras que algunos presentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante las hospitalizaciones, la mayoría tenía los ojos y la piel amarillentos (ictericia) y mostraban agrandamiento del hígado.

La semana pasada, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública que estén atentos a casos similares.

En Estados Unidos, Wisconsin está investigando cuatro casos, incluidos dos niños que estuvieron graves, uno que necesitó un trasplante de hígado y una muerte. También se han informado casos en Illinois y en otros lugares.

El CDC recomienda que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales