Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra Rusia-Ucrania 2022: Últimas noticias del conflicto hoy 10 de marzo

Tras el fin del nuevo alto al fuego, en el que Rusia hizo un bombardeo a un hospital, las tropas ucranianas y rusas mantienen el conflicto; conoce aquí las últimas noticias.

Agencias y Redacción | 10-03-2022
Rusia lleva 16 días en Ucrania desde la invasión. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

En lo que sería un nuevo día de una tregua y corredores humanitarios, Ucrania acusó a Rusia de violar el alto al fuego con un bombardeo en un hospital pediátrico que dejó al menos 17 heridos y la condena mundial.

Las tropas de Vladimir Putin continuaban avanzando sobre Kiev, mientras que aseguraron que tomaron control de dos plantas nucleares “por seguridad”.

La invasión de Ucrania no se detiene por parte de Rusia, pese a todas las sanciones económicas que le impusieron Estados Unidos y Europa, una de ellas a la importación del petróleo y gases rusos, lo que ha elevado los precios.

Te recomendamos: ¿Quién va ganando la guerra?

Conoce aquí las últimas noticias minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania de hoy 10 de marzo.

Colombia ofrece petróleo a Biden tras sanciones contra Rusia

E presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que ofreció petróleo colombiano a su par de Estados Unidos, Joe Biden, luego del viaje de funcionarios estadunidenses a Venezuela en el que se trató el tema de la energía.

Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela", aseguró Duque en rueda de prensa, tras reunirse en la Casa Blanca con Biden.

Rusia y Ucrania se dicen "dispuestas" a trabajar sobre seguridad nuclear: OIEA

Rusia y Ucrania están "dispuestas" a discutir para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares cada vez más comprometidas por la guerra, declaró el jueves el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA", dijo Rafael Grossi ante la prensa en Viena, tras un viaje a Turquía en el que se reunió separadamente con los ministros de Exteriores de los dos países, el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmytro Kuleba.

Ucrania muestra brutales imágenes de entierro de víctimas tras ataque ruso a Mariúpol

Las Fuerzas Armadas de Ucrania difundieron un video que muestra el entierro de civiles que murieron a causa del bombardeo en la ciudad de Mariúpol, causado por el ejército ruso. En las imágenes se puede ver a hombres cargando los cadáveres en bolsas negras y colocándolos en una enorme zanja que serviría como fosa común.

¡Este es el entierro de los civiles que murieron a causa del bombardeo de la ciudad por parte de los ocupantes rusos!”, dice la publicación del video.

Imagen intermedia

FMI recortará previsión de crecimiento mundial por invasión a Ucrania

El FMI recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania, anunció el jueves su directora general, Kristalina Georgieva, quien sostuvo que un default de Rusia ya no es "un evento improbable".

"Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial", sostuvo a periodistas.

"El mes próximo (durante las reuniones de primavera boreal) tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial", agregó.

Imagen intermedia

Miembros de las fuerzas ucranianas a bordo de un tanque en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Demydiv. (Reuters)

 

Putin optó por "atacar de forma específica a los civiles", acusa Trudeau; advierte severa respuesta

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había tomado la decisión de "atacar de forma específica a los civiles" y que cualquier otra ofensiva contra los civiles en Ucrania va a ser respondida con la "más severa de las respuestas".

"El desprecio insensible de Putin por la vida humana es absolutamente inaceptable. Está muy claro que ahora ha tomado la decisión de atacar de forma específica a los civiles", dijo Trudeau a los periodistas en Varsovia.

Imagen intermedia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, da un mensaje a medios durante su visita a Polonia. (AFP)

 

Bunge suspende nuevas compras a Rusia por invasión

El operador global de granos Bunge informó que ha "suspendido cualquier nuevo negocio de exportación desde Rusia" después de la invasión a Ucrania, pero su planta de trituración de semillas oleaginosas en el país todavía está funcionando para satisfacer la demanda local.

La compañía está cumpliendo con todas las sanciones legales, dijo un portavoz de Bunge en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Rusia permitirá que equipo ucraniano acceda a líneas eléctricas cerca de planta de Chernóbil

El Ministerio de Defensa ruso dijo que permitirá que un equipo de reparación ucraniano acceda a las líneas eléctricas en la zona que rodea a la central nuclear de Chernóbil, dijo la agencia de noticias Interfax, sin dar más detalles.

El organismo de supervisión nuclear de la ONU dijo anteriormente que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, las comunicaciones con Chernóbil y otra central nuclear situada en Zaporizhzhia se habían deteriorado y que la situación era preocupante.

 

Habitantes de Mariúpol se empiezan a pelear por comida

En Mariúpol, una ciudad circundada por las tropas ruras, en el sureste de Ucrania, "la gente ha empezado a pelearse por la comida", según un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas todavía tienen comida, pero no sé cuánto durará", afirmó Sasha Volkov, desde Mariúpol, en una grabación de audio enviada a los medios.

“Muchos no tienen agua para beber (…). Mucha gente dice que tampoco tiene comida para los niños”, prosiguió. 

Imagen intermedia

Un soldado ucraniano abraza a su esposa en la ciudad de Irpin, al norte de Kiev. (AFP)

 

Rusia anuncia corredores humanitarios diarios desde Ucrania a su territorio

Rusia señaló que abrirá corredores humanitarios diarios para permitir que los ucranianos que huyen de los combates lleguen a su territorio, mientras que Kiev pide corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.

"Anunciamos oficialmente que los corredores humanitarios para la Federación Rusa ahora se abrirán unilateralmente, sin coordinación, todos los días a partir de las 10:00 horas", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por las agencias de noticias rusas. Los corredores que van "en otras direcciones se negociarán con la parte ucraniana", agregó.

Imagen intermedia

Residentes descansan mientras se refugian de los ataques en una estación del Metro de Kharkiv. (AFP)

 

G7 pide a productores de petróleo aumentar entregas ante impacto en precios

Los miembros del G7 pidieron a los países productores de gas y de petróleo "aumentar sus entregas" para hacer frente a la subida de precios de la energía y los riesgos de escasez derivados de la invasión de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania causa "fuertes repercusiones en los mercados internacionales de la energía", en concreto, un "aumento importante" del precio del petróleo, del gas o (incluso) del carbón, afirmaron en un comunicado conjunto los ministros de Energía de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), tras una reunión por videoconferencia dedicada a Ucrania.

Imagen intermedia

Los precios de la gasolina en Estados Unidos volvieron a alcanzar niveles récord. (AFP)

 

Rusia niega bombardeo a hospital en Ucrania; "es una completa provocación"

Rusia afirmó que el bombardeo que dejó al menos tres muertos en un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol fue una "provocación puesta en escena" por Ucrania.

"La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol", afirmó el ministro ruso de Defensa, Igor Konashenkov. 

"El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental", agregó.

Imagen intermedia

Personas son evacuadas de un edificio dañado de un hospital infantil luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariúpol. (AFP)

 

Caen bolsas de Europa y EU ante falta de avance en negociaciones Rusia-Ucrania

Las acciones europeas y estadunidenses se hundieron este jueves debido al estancamiento de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, agravado por un rápido empeoramiento de la inflación y las perspectivas de crecimiento. 

La bolsa de Nueva York abrió a la baja por la ausencia de progresos diplomáticos sobre el conflicto en Ucrania y preocupada por las consecuencias de la inflación en el crecimiento de Estados Unidos. En la apertura, el índice Dow Jones cedía el 1.03%; el Nasdaq, 1.30%; y el S&P, el 1.03%.

En Europa, los parqués de Fráncfort y París se desplomaron un 2.93% y un 2.38%, respectivamente, mientras que el de Londres se dejó un 1.27%.

 

Mañana despegará segundo vuelo para rescate de mexicanos que huyeron de Ucrania

Este viernes a las 10: horas despegará de la Ciudad de México el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a mexicanos que huyeron de Ucrania debido a la invasión rusa, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La aeronave llevará 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania, agregó.

 

Ucrania y Rusia no llegan a acuerdo de alto al fuego durante negociaciones en Turquía

Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron este jueves en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de ofensiva militar rusa, que sigue avanzando y llega a las puertas de Kiev. 

"Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios", dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya, al sur de Turquía.

El responsable ucraniano aseguró que Rusia pretende "continuar su agresión hasta que Ucrania capitule".

 

Mitad de la población de Kiev huyó tras invasión rusa

La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, informó este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas", afirmó a la televisión ucraniana.

Imagen intermedia

Residentes pasan junto a un cuerpo que yace en medio de una carretera mientras evacuan la ciudad de Irpin, al norte de Kiev. (AFP)

 

Putin asegura que Rusia mantiene sus exportaciones energéticas tras sanción de EU

Rusia cumplirá con sus obligaciones en materia de suministro energético, dijo el presidente Vladimir Putin en una reunión gubernamental, después de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso.

Putin indicó que las sanciones occidentales contra Rusia no son legítimas y que los gobiernos occidentales están engañando a su propio pueblo. Rusia resolverá sus problemas con calma, agregó.

En la misma reunión, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que Rusia tomó medidas para limitar la salida de capitales y que el país pagará su deuda externa en rublos.

 

Banco de Pago Internacionales suspende al banco central ruso

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) suspendió al banco central ruso, indicó el jueves una portavoz de esta institución, considerada como el "banco de los bancos centrales".

La entidad, que dijo plegarse a las sanciones internacionales, suspendió el acceso del establecimiento bancario de la Federación Rusa a "todos los servicios del BPI", precisó su portavoz a la AFP. 

 

Reino Unido, preocupado por posible uso de armas químicas de Rusia en Ucrania

Reino Unido está muy preocupado por el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania, dijo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, a CNN, advirtiendo de que sería un grave error que el presidente ruso Vladimir Putin lo hiciera.

La guerra de Rusia en Ucrania ha entrado en su tercera semana sin que Moscú haya alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, a pesar de que miles de personas han muerto, más de dos millones se han convertido en refugiados y miles se esconden en ciudades asediadas bajo un incesante bombardeo.

 

Fuerzas rusas se desplazan hacia el noreste de Kiev

Las fuerzas rusas desplazaban sus vehículos blindados hacia el noreste de Kiev, en su intento de culminar su operación para rodear la capital ucraniana.

Un equipo de la AFP vio cómo columnas de humo emergían de la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control que marca el límite al noreste de la ciudad de Kiev.

 

Rusia prohíbe exportación de ciertos bienes y equipos extranjeros

Rusia prohibió la exportación de determinados bienes y equipos extranjeros, en respuesta a las sanciones económicas adoptadas por los países occidentales por el conflicto de Ucrania. 

Esta medida se aplica a bienes y equipos previamente importados a Rusia desde el extranjero.

El gobierno indicó que la prohibición afecta a determinadas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones, la medicina, la maquinaria agrícola y el material eléctrico. 

Imagen intermedia

La policía rusa y los militares de la Guardia Nacional patrullan la Plaza Roja junto a la tienda Burberry en Moscú. (AFP)

 

OTAN se ha vuelto "más fuerte" y Rusia "más débil" por invasión a Ucrania: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró este jueves en Varsovia que la OTAN se ha vuelto "más fuerte" y Rusia "más débil", debido a la agresión rusa en Ucrania. 

“La alianza de la OTAN es más fuerte y Rusia es más débil por lo que ha hecho (el presidente ruso Vladimir) Putin”, señaló Harris, mientras que su anfitrión, el presidente Andrzej Duda, denunció la invasión de las fuerzas rusas a la que tildó de "barbarie con características de genocidio".

Imagen intermedia

La vicepresidente de EU, Kamala Harris, realiza una gira por Polonia y Rumania. (AFP)

 

Reportan muerte de al menos 71 niños desde invasión rusa

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, anunció el jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

"Desde el inicio de la invasión rusa al 10 de marzo a las 11:00 horas (09:00 horas GMT) incluido, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos" indicó en un comunicado en Telegram.

Imagen intermedia

Un voluntario eslovaco ayuda con el transporte de refugiados ucranianos en la estación de trenes y autobuses de Kosice, en el este de Eslovaquia. (AFP)

 

UE califica como "odioso crimen de guerra" bombardeo ruso a hospital

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este jueves de "odioso crimen de guerra" el bombardeo a un hospital pediátrico en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que dejó un saldo de tres muertos y 17 heridos.

"El bombardeo ruso a un hospital pediátrico es un odioso crimen de guerra", dijo Borrell en Twitter, añadiendo que los ataques contra áreas residenciales y el bloqueo a convoyes de ayuda humanitaria "deben cesar de inmediato".

Imagen intermedia

Edificios dañados de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol. (AFP)

 

Propietario del Chelsea, entre los sancionados por gobierno británico

El oligarca Román Abramóvich, propietario del Chelsea FC, que recientemente puso en venta, figura entre siete ciudadanos rusos sumados el jueves por el gobierno británico a su lista de sancionados como reacción a la invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin.

Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad. Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión", afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Imagen intermedia

Tras las primeras sanciones a rusos ligados a Putin, el dueño del Chelsea puso a la venta el equipo. (AFP)


Trenes polacos ofrecen viajes gratis a ucranianos que vayan a Alemania

La sociedad de ferrocarriles polaca PKP decidió ofrecer trenes gratuitos a los ucranianos que vayan hacia grandes ciudades de Alemania, anunció la empresa en un comunicado.

A partir del miércoles 9 de marzo, las plazas en segunda clase de nueve trenes que conectan diariamente Varsovia, Przemysl a través de Cracovia y Gdynia con Berlín y Fráncfort serán gratuitos para los ciudadanos ucranianos, precisó.

Imagen intermedia

El operador aumentó el número de trenes que salen desde la frontera ucraniana. (AFP)

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales