Gran Bretaña enfrenta disturbios masivos por desinformación
Tras el asesinato de tres niñas, influencers de extrema derecha difundieron el rumor de que el atacante era un migrante islamista, aunque la policía afirmó que se trata de un británico de familia cristiana

ROTHERHAM.— El gobierno laborista del británico Keir Starmer luchaba todavía ayer por convencer de su capacidad para frenar las violentas manifestaciones alentadas por la extrema derecha durante la quinta jornada de los peores disturbios de los últimos 13 años en Inglaterra.
Las protestas comenzaron después de que se propagaran rumores en las redes sociales, difundidos por influencers de extrema derecha, sobre la nacionalidad y religión del presunto agresor que mató a tres niñas el lunes pasado en la ciudad de Southport, en el noroeste del país, mientras tomaban una clase de baile.
En aquel hecho, perpetrado por un adolescente de 17 años identificado como Axel Rudakubana, otras 10 personas resultaron heridas.
Los asesinatos fueron aprovechados por grupos antimigrantes y antimusulmanes al difundirse información falsa según la cual el presunto agresor era un migrante y un islamista radical. Sin embargo, la policía afirmó que el sospechoso nació en Reino Unido y proviene de una familia cristiana.
TE PUEDE INTERESAR: Protestas en Bangladesh contra ministra Sheikh Hasina dejan 77 muertos
Les aseguro que se arrepentirán de haber participado en este desorden”, declaró el primer ministro Starmer en una breve rueda de prensa en Londres, al añadir que su gobierno hará “todo lo necesario para llevar a estos matones ante la justicia”.
Manifestantes antinmigración con máscaras rompieron varias ventanas de un hotel empleado para acoger a solicitantes de asilo en Rotherham, en el norte de Inglaterra.
Un segundo hotel conocido por albergar a solicitantes de asilo fue atacado la noche de ayer en Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro de Inglaterra, informó la policía regional.
En la ciudad de Middlesbrough, cientos de personas se enfrentaron a policías antidisturbios, algunos arrojando ladrillos, latas y ollas contra los agentes.
Además, en la mayoría de las movilizaciones por todo el país, los quejosos gritaron insultos antislámicos mientras se enfrentaban a manifestantes contrarios.
El saldo tras las protestas del fin de semana fue de más de 90 arrestados tras refriegas en manifestaciones de extrema derecha en Liverpool, Manchester, Bristol,
Blackpool y Hull, así como en Belfast, capital de Irlanda del Norte.
El país no había visto un estallido de violencia similar desde 2011, tras la muerte de un joven mestizo Mark Duggan, asesinado por la policía en el norte de Londres, destacan los medios británicos.
El gobierno del Reino Unido advirtió ayer que “no tolerará” los disturbios además de que habrá “sanciones y consecuencias”, dijo la ministra de Policía del gobierno, Diana Johnson.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



