Fuerzas armadas recuperan un suburbio que frena ofensiva rusa
Fuerzas armadas tomaron Makariv, lo que impidió un cierre total de la capital

KIEV.
El ejército ucraniano anunció que expulsó a las fuerzas rusas del estratégico suburbio de Makariv, en Kiev, tras una intensa batalla.
Con eso, la batalla continúa por otros tres suburbios, Bucha, Hostomel e Irpín.
El territorio recuperado permitió al contingente ucraniano retomar el control de una autopista que avanza hacia el oeste e impide que la capital quede rodeada.
El grueso de las tropas de Moscú sigue a kilómetros del centro, aunque misiles y artillería han destruido edificios de apartamentos y un gran centro comercial.
El lunes, el inmueble, que quedó convertido en ruinas tras ser atacado por proyectiles que mataron a ocho personas, según trabajadores de emergencias.
Fue la bomba más grande que ha caído en la ciudad hasta ahora”, comentó Dima Stepanienko, de 30 años.
Rusia se atribuyó el ataque y aseguró que el centro comercial se utilizaba para almacenar sistemas de cohetes y municiones.
Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos están semidesnudos, lo que sugirió que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando el bombardeo.
Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de covid-19, el centro comercial Retroville era un lugar de consumo, con 250 tiendas, cines y tres mil lugares de estacionamiento.
Toda la parte sur del complejo comercial quedó devastado.
Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial, en el mayor ataque en la capital.
Kiev ha sido blanco de numerosos ataques la semana pasada, incluyendo uno el domingo pasado contra un edificio residencial que dejó cinco heridos.
Sin embargo, el balance total de víctimas mortales y heridos en la capital continúa abierto a la espera de más información, señaló la Fiscalía ucraniana, que ha informado de la presencia sobre el terreno de equipos de rescate y fuerzas del orden para documentar lo ocurrido.
Las ciudades de Jersón y Mariúpol también están bajo el fuego del ejército que encabeza el presidente ruso, Vladimir Putin, desde el pasado 24 de marzo.
Funcionarios británicos y estadunidenses dijeron que Kiev sigue siendo el objetivo principal de Rusia.
Kiev sigue respetando un toque de queda de 35 horas que comenzó a las 20:00 (tiempo local) del lunes pasado, luego de que los bombardeos rusos destruyeran el centro comercial Retroville.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





