Logo de Excélsior                                                        
Global

Frenan ataques turcos... por 5 días

Tras un acuerdo, Estados Unidos suspenderá las sanciones contra la administración de Erdogan

AFP | 18-10-2019
Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

ANKARA.

Tras ocho días de ofensiva contra Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un alto al fuego de cinco días a cambio del levantamiento de sanciones.

Así lo anunció el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, tras un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en Ankara.

En conferencia de prensa, el número dos de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos levantará las sanciones al gobierno turco en represalia por su ofensiva.

El pasado 9 de noviembre, Turquía inició la Operación Primavera de Paz contra las milicias kurdas en el noreste de su país vecino, con el objetivo de alejar a terroristas de su frontera y establecer una zona segura para miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco regresen a su país.

 

Imagen intermedia

 

Una vez que se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto al fuego será permanente, agregó Pence.

La ofensiva turca se interrumpirá totalmente cuando esa retirada se haya acabado”, detalló la reunión que duró cuatro horas.

Erdogan recibió ayer a Mike Pence y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La visita se produce un día después de que se divulgó el contenido de una carta que Trump envió al presidente turco en la que lo llamó a hacer un “buen trato” y a no “ser un tonto”.

El presidente Donald Trump celebró el anuncio.

Todos estuvieron de acuerdo en cosas que hace tres días no hubieran estado.  Eso incluye a los kurdos. Los kurdos están mucho más inclinados a hacer lo que se tiene que hacer”, aseguró el mandatario.

Mientras, las tropas de Estados Unidos siguieron con las acciones para abandonar Siria.

 

NEGOCIACIÓN

  • La pausa de la operación turca Primavera de Paz está planeada para facilitar la salida de las fuerzas kurdas de la zona, de acuerdo con la cadena BBC.
  • El alto al fuego de 120 horas suspende todas las operaciones militares.
  • En ese lapso, Estados Unidos ayudará a una retirada ordenada de las fuerzas kurdas.
  • Turquía anunció que sólo se detendrá la ofensiva de manera permanente si las Fuerzas Democráticas Sirias (kurdo-árabes) dejan la frontera del país.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales