Fiscalía de Beirut llama a ministros

La Fiscalía de Líbano citó a comparecer, a partir de mañana, a ministros y exministros que sabían de las toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, origen de la devastadora explosión que acentuó la crisis en el país

Por: AFP

thumb
Fiscalía de Beirut llama a ministros

BEIRUT.

La Fiscalía de Líbano citó a comparecer, a partir de mañana, a ministros y exministros que sabían de las toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut, origen de la devastadora explosión que acentuó la crisis en el país.

El interrogatorio empezará con el exministro de Obras Públicas, Ghazo Aridi”, indicó una fuente judicial, que precisó que la próxima semana también serán interrogados otros tres ministros, entre ellos Michel Najar, ministro de Obras Públicas que dimitió recientemente.

La deflagración, debida a toneladas de nitrato de amonio almacenado desde hacía seis años sin medidas de seguridad, como reconoció el propio primer ministro, causó al menos 171 muertos, más de seis mil 500 heridos, según un nuevo balance, y dejó a unas 300 mil personas sin vivienda.

Te puede interesar: Harris, la dupla de Biden; luchan por la Casa Blanca

La tragedia alimentó la ira de los libaneses contra una clase política a la que acusan de corrupción e incompetencia.

El gobierno de Hassan Diab dimitió el lunes, pero una gran parte de la población reclama también la salida del jefe del Estado, Michel Aoun, quien ayer informó que los daños materiales causados por la explosión ascienden al menos a 15 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió contra “toda interferencia externa” en Líbano durante una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani.

Recordó “la necesidad, para todas las potencias involucradas, que eviten cualquier escalada de las tensiones”, informó la presidencia en un comunicado.

Te puede interesar: Miles piden la cabeza del presidente libanés

TRAUMAS ACECHAN A NIÑOS

Mamá, no quiero morir”, gritó el hijo de Hiba, de seis años, al ver la sangre en sus piernas. A él como a la mayoría de los niños de Beirut, las mortíferas explosiones del puerto les dejarán importantes secuelas sicológicas.

Según Save the Children, unos 100,000 niños se vieron desplazados de sus hogares y muchos de ellos están traumatizados. Joy Abi Habib, experta en salud mental de Save the Children, apuntó que “los dolores de cabeza, las náuseas, la enuresis y los problemas digestivos son síntomas físicos que los padres tienden a pasar por alto”.

-AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Rusia lanza vacuna y desata escepticismo

No habría quiebre; Mercedes analiza seguir en 2021

Judge, implacable; llegó a nueve jonrones

LECQ