Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia lanza vacuna y desata escepticismo

El presidente Putin afirmó que se comprobó la efectividad de la vacuna, bautizada como Sputnik

Redacción | 12-08-2020
Rusia lanza vacuna y desata escepticismo
El Fondo de Inversión Directa de Rusia presentó las muestras de la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, en Moscú. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Rusia se convirtió ayer en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, un anuncio que se topó con el escepticismo internacional y con preocupación de los científicos porque sólo ha sido estudiada en decenas de personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la aprobación del Ministerio de Salud y dijo que una de sus dos hijas adultas ya fue inoculada.

Aseguró que la vacuna, bautizada como Sputnik, en referencia a la carrera espacial, se sometió a las pruebas necesarias y que se demostró que proporcionaba una inmunidad duradera contra el covid-19, aunque las autoridades rusas no han ofrecido ninguna prueba que respalde las afirmaciones de seguridad o eficacia.

Sé que ha demostrado su eficacia y que crea una inmunidad estable”, afirmó Putin. “Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero’’, agregó.

Sin embargo, los científicos en Rusia y otros países reaccionaron con alarma, diciendo que apresurarse a ofrecer una vacuna antes de la etapa final de pruebas podría ser contraproducente y sin las publicaciones científicas necesarias para la retroalimentación epidemiológica.

Te podría interesar: Van 20 millones de contagios; récord mundial

Los llamados ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implican a miles de personas, son la única forma de demostrar si una vacuna experimental es segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna pasan por “procedimientos rigurosos”.

También el ministerio alemán de Salud manifestó sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna anunciada por Rusia.

Por su parte, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, señaló ayer que “no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”.

El anuncio de Rusia debe ser tomado con reservas, alertó la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética molecular en la UNAM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen MultiCast, la especialista cuestionó la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna, que, según Moscú, será distribuida el 1 de enero de 2021, y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

-Con información de AP

 

Imagen intermedia

 

Te podría interesar: En EU, 338 mil niños contagiados

 

Y LA DE EU, SALDRÍA EN OCTUBRE

La biofarmacéutica alemana BioNTech y su socio estadunidense Pfizer quieren iniciar el proceso de comercialización de su vacuna contra el coronavirus en octubre, si su actual estudio clínico sobre la vacuna candidata tiene éxito.

La firma logró iniciar el estudio en un tiempo récord, declaró el director general de BioNTech, Ugur Sahin, al presentar ayer las cifras de la empresa registradas en el segundo trimestre del año.

A finales de julio, la firma inició un estudio a nivel mundial con 30 mil participantes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un contrato de mil 500 millones de dólares para la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna experimental fabricada por Moderna, el sexto contrato de este tipo.                

— DPA y AFP

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Furia tras explosión tira a premier libanés

Gaby López anuncia que dio negativo

El artista que captó su luz interior, Juan Soriano

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales