Logo de Excélsior                                                        
Global

Bebidas de almendras, soya o avena sí pueden ser llamadas leches, según la FDA de EU

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos sugiere recomendarlas como tal, explicó que deben poner en su etiqueta que se diferencian a la de vaca.

Diego Rodríguez | 23-02-2023
Estante de supermercado
La leche de soya y de almendras serán nombradas como leche, según la FDA. (Reuters)

De acuerdo con una propuesta publicada este miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los productos lácteos de origen vegetal pueden seguir etiquetándose como “leche”, pero deben poner información en su etiqueta que explique en qué se diferencian de la leche de vaca.

La medida generó críticas mixtas de la industria láctea y sus defensores, que quieren prohibir que las leches no lácteas usen la palabra "leche", pero aplaudieron el impulso para explicar las diferencias nutricionales entre la leche de vaca y otras opciones de origen vegetal. En México, se consideraron que no eran leches y que no presentaban grandes aportes nutricionales. 

Te recomendamos: Lanzan un café mezclado con aceite de oliva; así es como se llamará

“El anuncio de hoy de la FDA es un paso hacia la integridad del etiquetado para los consumidores de productos lácteos, incluso cuando no llega a terminar con el problema de décadas de engañoso etiquetado basado en plantas usando terminología láctea”, Jim Mulhern, director ejecutivo de la Federación Estadunidense de Productores de Leche, dijo en un comunicado escrito. Dijo que su grupo trabajaría con los legisladores para garantizar que los "impostores basados ​​en plantas" no puedan usar términos lácteos. 

Las bebidas a base de plantas pueden etiquetarse como una bebida o leche derivada de su ingrediente principal, como la soja, las almendras o los anacardos, dijo la FDA en su propuesta. Pero las bebidas a base de plantas que se llaman a sí mismas leche también deben explicar cómo se compara su contenido nutricional con la leche de vaca, agregando a sus etiquetas en un lugar destacado cómo difieren en los niveles de calcio o vitamina D, por ejemplo, dijo la agencia. 

Los defensores de las leches a base de plantas dijeron que la nueva guía de la FDA agregaría cargas innecesarias a la creciente industria de bebidas a base de plantas. Se estima que un tercio de los hogares estadunidenses consumen bebidas a base de plantas, dijo el organismo, citando un informe del Instituto Cornucopia, una organización de vigilancia del consumidor.

Las ventas de leches de origen vegetal han seguido aumentando en los últimos 15 años, según la FDA. Las ventas minoristas de estas leches vegetales las leches a base de leche aumentaron a alrededor de 2.4 mil millones de dólares.

Madeline Cohen, abogada reguladora principal del Good Food Institute, un grupo de expertos sin fines de lucro que apoya las proteínas alternativas, dijo que las vacas son una fuente importante de emisiones de metano, un gas de efecto invernadero. 

“Si Estados Unidos se toma en serio el cumplimiento de sus compromisos climáticos, imponer obstáculos regulatorios arbitrarios que pongan en desventaja a la industria láctea de origen vegetal es lo último que debería hacer la FDA”, dijo.

La FDA está solicitando comentarios sobre la propuesta antes de completarla. Si bien las recomendaciones son opcionales, las empresas a menudo cumplen con la guía de la FDA para estar en una posición segura si son demandadas. 

Los funcionarios de la FDA dijeron que su propuesta reflejaba su evaluación de que las personas generalmente entienden que las leches de origen vegetal no son lo mismo que la leche de vaca, pero no tienen una comprensión completa de cómo difieren nutricionalmente. La agencia realizó sus propios grupos de enfoque y recibió más de 13 mil comentarios sobre el tema cuando comenzó a solicitar aportes en 2018 sobre cómo etiquetar las alternativas a la leche basadas en plantas.

La agencia dijo que los participantes en sus grupos de investigación indicaron que pensaban que un producto etiquetado como "leche" era de mayor calidad que los etiquetados como "bebida" o "bebida". 

Los aliados de la industria láctea en el Capitolio de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, criticaron a la FDA el miércoles por continuar permitiendo que las leches de origen vegetal usen terminología láctea. Los senadores Tammy Baldwin y Jim Risch dijeron que planeaban reintroducir una legislación que evitaría que los productos elaborados con nueces, semillas, plantas o algas se etiqueten con términos lácteos como leche, yogur o queso.

La FDA dijo que la guía no se aplica a la leche de otros mamíferos, incluidas las cabras, las ovejas y los camellos, que no se consumen tanto y no plantean los mismos problemas potenciales de salud pública. 

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales