Logo de Excélsior                                                        
Global

Expulsan a exobispo belga Roger Vangheluwe por pederastia

El Vaticano retiró el estatus de clérigo al religioso, señalado de abusar de sus sobrinos.

Mauricio Alvarado / Editor | 22-03-2024
Roger Vangheluwe, exobispo pederasta.
En 2010, el Vaticano destituyó de su cargo de obispo a Vangheluwe, tras admitir que abusó de su sobrino. Foto: Reuters.

El papa Francisco ordenó la expulsión del obispo emérito de Brujas, Bélgica, Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales.

Así lo anunció ayer la  Nunciatura Apostólica de Bélgica a través de un comunicado.

Vangheluwe tiene ahora 87 años, y desde 2010 renunció tras divulgarse el caso.

El sacerdote reconoció haber abusado sexualmente de un sobrino suyo durante 13 años y desde que el menor tenía sólo cinco años, registró la agencia de noticias ACI Prensa.

Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi Episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho”, declaró entonces el entonces líder católico.

TE RECOMENDAMOS: Clero español admite 927 abusos sexuales

Sin embargo, también dijo que no se consideraba un pedófilo, que los abusos “no fueron realmente sexo” y que en realidad eran “un pequeño juego”.

Después se sumaron más acusaciones por parte de otra sobrina suya y de antiguos miembros de un hogar de acogida con los que, según los denunciantes, mantuvo encuentros sexuales a mediados de los años ochenta cuando ellos eran niños.

En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz”, agregó Vangheluwe.

Cuando se divulgó el caso un grupo de sacerdotes en Bélgica condenó el incidente.

Estamos profundamente afectados por la manera en la que ha minimizado y excusado los hechos que cometió y las consecuencias para las víctimas, sus familias, los creyentes y toda la sociedad. Es inaceptable”, expresaron.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales