Logo de Excélsior                                                        
Global

Expresidente salvadoreño Mauricio Funes libra extradición

El exmandatario salvadoreño, acusado en su país de malversar más de 351 millones de dólares, recibe la nacionalidad nicaragüense, por lo que no podrá ser extraditado

EFE / Foto: | 30-07-2019
Expresidente salvadoreño Mauricio Funes libra extradición
El gobierno de Daniel Ortega también otorgó el mismo beneficio a la familia del exmandatario prófugo.

MANAGUA.

El gobierno de Nicaragua otorgó este martes la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien es acusado en su país de malversar más de 351 millones de dólares y que al convertirse en nicaragüense no podrá ser extraditado.

La nacionalidad de Funes fue oficializada en La Gaceta, diario oficial, donde también se confirmó el mismo beneficio a su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Al adquirir la nacionalidad nicaragüense, el exmandatario salvadoreño (2009-2014), que llegó a la Presidencia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista), no podrá ser extraditado, ya que las leyes de Nicaragua impiden que dicho proceso sea aplicado a sus nacionales.

El expresidente reside en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto con su hijo Funes Cañas y ambos perciben salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense que suman varios miles de dólares al mes.

Funes solicitó asilo político al Gobierno de Daniel Ortega el 1 de septiembre pasado y, un día después, este le brindó una respuesta positiva.

El asilo político también fue extendido a la pareja de Funes y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, según la información oficial nicaragüense.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Funes formó en la Presidencia una red con la que desvió fondos a 8 cuentas bancarias particulares y de las que se sacaron más de 292 millones en efectivo.

También es procesado por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Las acciones de Ortega a favor de Funes han sido criticadas en Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales