Logo de Excélsior                                                        
Global

Exalcalde hondureño es extraditado a EU por narcotráfico

Arnaldo Urbina, exalcalde de una provincia de Honduras, fue trasladado a Estados Unidos para juicio por tráfico de cocaína.

E. Morales / AFP / Estados Unidos | 31-01-2023
Arnaldo Urbina
Arnaldo Urbina fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Foto: Reuters

Un exalcalde hondureño fue extraditado este martes a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusado de tráfico de cocaína, dijeron las autoridades hondureñas.

Te recomendamos: EU prepara ayuda a Ucrania de más de 2 mil mdd: Reuters

Una aeronave de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) despegó transportando a Arnaldo Urbina, exalcalde de la comunidad de Yoro, desde la base aérea de Palmerola, en Comayagua, 50 km al norte de Tegucigalpa, a las 15H30 locales (21H00 GMT), constató un fotógrafo de la AFP.

Hemos cumplido con éxito la misión encomendada", declaró a la prensa el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, Miguel Pérez, poco antes del despegue del jet.

Urbina fue trasladado esposado desde el primer batallón del Ejército, donde se encontraba detenido, al sur de Tegucigalpa.

Arnaldo Urbina

Ya en Palmerola, el exfuncionario se dirigió al avión vestido de traje enterizo blanco, esposado y con tapabocas, escoltado por agentes armados. Allí las autoridades hondureñas le retiraron las esposas y en seguida lo esposaron los agentes de la DEA, constató la AFP.

Pérez indicó que Urbina fue requerido por la Corte de Nueva York, donde la fiscalía lo acusa de tres cargos por narcotráfico y utilización de armas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos. 

Urbina estaba preso desde julio del 2014 al ser condenado por la justicia hondureña a 16 años de cárcel, acusado por "lavado de activos del narcotráfico".

Pero fue sobreseído en diciembre del 2022 por una reforma a la ley en el Congreso.

Mientras estaba preso, Estados Unidos solicitó la extradición.

El pasado viernes fue extraditado el hondureño, Michael Powery Wood, de 40 años. Afronta en una corte del Distrito Este de Texas tres casos por conspiración y otros delitos relacionados con narcotráfico.

Pérez recordó que el exalcalde es el extraditado número 37 por Honduras desde el 2014.

El caso de mayor impacto fue la extradición el pasado 21 de abril del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de enviar a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica entre 2004 y 2022. El inicio de su juicio en un tribunal federal de Nueva York está previsto para el 18 de septiembre.

No te pierdas: Amazon violó la ley en su campaña antisindical, dice juez de EU

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 en Nueva York, por enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales