Logo de Excélsior                                                        
Global

EU incauta mil armas con destino a México; operativo Sin Rastro

En las operaciones participan dependencias de seguridad federales; “son un mensaje a los contrabandistas”, aseguran agentes

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 17-08-2021
Las labores de seguridad estadunidenses se basan en informes y testimonios anónimos.

SAN DIEGO.

El gobierno de Estados Unidos ha incautado un total de mil 125 armas que viajaban de manera ilegal a México, informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Como parta del operativo Sin Rastro, las autoridades federales del país decomisaron además 680 mil municiones, así como 28 millones de dólares en efectivo.

El ICE no especificó el tipo de armas interceptadas.

La operación, que inició el año pasado, llevó a la detención de 360 sospechosos, de acuerdo con ICE.

 “La operación interinstitucional está interrumpiendo significativamente el flujo de armas de fuego ilegales hacia México, que abastecen a peligrosas organizaciones de delincuencia transicional”, declaró Joseph Lestrange, subdirector interino de la División de Delincuencia Organizada Transnacional.

Durante el año fiscal de octubre del 2019 a septiembre del 2020, la operación Sin Rastro resultó en 353 investigaciones abiertas, 62 órdenes de cateo y 277 aprehensiones.

“Las incautaciones y arrestos realizados hasta la fecha durante la Operación Sin Rastro son un mensaje claro a los contrabandistas de armas, de que estamos tomando medidas enérgicas contra el tráfico de armas de fuego”, afirmó Lestrange.

 La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) es una de las instituciones que se han sumado a la operación.

 Ahora también participan la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración federal para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Eso condujo a la incautación de 542 armas de fuego, dos mil 698 cargadores, 493 mil 833 cartuchos y 16 millones 579 mil 946 dólares en efectivo.

En lo que va de este año fiscal, Sin Rastro resultó en 147 investigaciones abiertas, 87 órdenes de registro y 133 arrestos.

Además, las autoridades reportaron la incautación de 583 armas de fuego, mil 644 cargadores, 187 mil 738 cartuchos y casi 11 millones 700 mil dólares en efectivo en el mismo plazo.

La operación se basa casi exclusivamente en informes confidenciales y anónimos a las instituciones involucradas.

En julio pasado, las CBP y ATF lanzaron una campaña de concientización para que el público reporte sospechas de tráfico de armas a México.

Los mensajes se divulgaron en inglés y español en 200 pantallas en 20 de las 42 garitas que unen a Estados Unidos con México.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales