Logo de Excélsior                                                        
Global

EU destina 266,5 millones de dólares para lucha anticovid en Afganistán

Mientras tanto, Estados Unidos continúa con la retirada parcial de sus tropas en Afganistán.

Reuters / Foto: Captura de pantalla | 04-06-2021

Estados Unidos anunció el viernes la liberación de más de 266 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Afganistán, destinada principalmente a su plan para contener al coronavirus, mientras las tropas extranjeras continúan su retirada del país.

A medida que Estados Unidos retira las fuerzas militares de Afganistán, nuestro compromiso duradero es claro", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

Seguimos comprometidos a través de nuestro completa batería de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", destacó Blinken.

La ayuda consistirá en equipos de protección, refugio, alimentos y servicios de salud e higiene relacionados con la pandemia de covid-19. También cubre las "necesidades de protección de los afganos más vulnerables", incluidas las mujeres y niñas en situación de riesgo.

Los 266,5 millones de dólares, compuestos por 157,5 millones de la agencia USAID y otros 109 millones del Departamento de Estado, elevan la ayuda humanitaria estadounidense a Afganistán en los años fiscales 2020 y 2021 a 543 millones.

Veinte años después del inicio de su intervención militar en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2 mil 500 soldados. El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Washington aún no ha tomado una decisión sobre si evacuar a los intérpretes afganos que trabajaron con el ejército estadounidense, que ahora temen por sus vidas mientras las tropas extranjeras se retiran.

Veinte miembros del Congreso pidieron a Biden el viernes en una carta abierta evacuar "inmediatamente" a los más de 18.000 intérpretes afganos y sus familias, que han solicitado visas para radicarse en Estados Unidos.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales