Logo de Excélsior                                                        
Global

EU acusa a China de violar soberanía con globos espía

El Pentágono reveló que, además del objeto que vigilan desde hace días, ayer detectaron otro sobrevolando Latinoamérica

Liliana Moscoso / AFP y DPA | 04-02-2023

WASHINGTON.— El Pentágono informó ayer que un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela América Latina, horas después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pospusiera una visita a Pekín tras la detección de un primer globo espía en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La decisión de Blinken fue tomada a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”. Blinken se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino.

Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadunidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La visita, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato.

Hemos tomado nota de que China lo lamenta”, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo “es inaceptable”, añadió.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

La cancillería china aseveró en un comunicado que “se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”.

Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.

 

Misiles nucleares

Sobre el globo vigilado en EU, Ryder afirmó: “Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos” a unos 18 mil metros de altura y permanecerá en territorio estadunidense “algunos días”.

Reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

El globo sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Respecto del globo identificado en América Latina, las autoridades de inteligencia estadunidenses no revelaron la ubicación exacta, pero confirmaron que también es de origen chino.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales