Estado Islámico cede su marca

Para mantener su presencia, el grupo respalda a células pequeñas de yihadistas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La pérdida de control en diversos territorios llevó al Estado Islámico a un proceso de alqaedización, en el que la estructura central cede de forma progresiva el protagonismo y el peso de la marca a grupos afiliados, con el objetivo de reforzar su estructura, afirmó Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Desde el derrumbe del califato yihadista se está viendo cómo Daesh (o Estado Islámico) está llevando a cabo una reforma organizativa de sus provincias a escala global. Algunas de ellas se fusionaron entre sí, como ocurrió en Siria o Irak, mientras que se han creado otras nuevas en países como Pakistán, India o la República Democrática del Congo”, dijo Igualada a Excélsior.

El 26 de octubre pasado, Estados Unidos confirmó la muerte del líder yihadista, Abu Bakr al-Bagdadi. Días después, el EI nombró a su nuevo sucesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y advirtió represalias.

Igualada señaló que “no sería extraño que el EI tratara de llevar a cabo una campaña de atentados para mostrar la fortaleza que ostenta a pesar de la muerte de su líder”.

En recientes días, varios países reforzaron la seguridad en puntos e infraestructuras críticas, sin llegar a aumentar el nivel de alerta ya existente, dijo.

OIET consideró que sin la intervención estadunidense no se habría acabado con la vida de Al-Bagdadi, aunque los turcos y kurdos también jugaron un papel importante.

REAGRUPACIÓN

El mes pasado, el gobierno de Turquía, encabezado por Recep Tayyip Erdogan, ordenó una ofensiva militar en contra de los kurdos en Siria, acción condenada por varias naciones. Esos ataques han dejado más de cien mil desplazados.

Para mitigar los ataques, EU y Turquía acordaron el alto al fuego durante unos días y con la condición de que los kurdos abandonaran una zona de seguridad delimitada por Ankara.

Yihadistas también salieron de Siria. Rusia, que participa en patrullajes conjuntos con Turquía en Siria, afirmó que cientos de yihadistas huyeron aprovechando la tregua.

También calculó en más de 50 mil el número de efectivos del Estado Islámico.

La huida de centenares de yihadistas que estaban presos en los campos de detención sirios permitirá que gran parte de ellos se reagrupen y vuelvan a actuar bajo las directrices del Estado Islámico”, indicó Igualada.

El director del OIET agregó que existe una alta probabilidad de que esos individuos, muchos de ellos combatientes extranjeros, decidan retornar a sus países de origen para seguir llevando a cabo la actividad yihadista mediante atentados, siendo Europa y el sudeste asiático regiones donde existe una importante amenaza”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 
thumb