Desapareció un monje... y destapó el mayor escándalo sexual del clero budista en Tailandia

La desaparición de un abad budista en Bangkok destapó un escándalo sexual sin precedentes en Tailandia: una mujer sedujo y extorsionó a monjes de alto rango con videos íntimos.

thumb
Los monjes en Tailandia están siendo acusados de cometer excesos en sus cargos. (Reuters)

La desaparición de un respetado monje de su templo budista en el centro de Bangkok ha revelado un escándalo sexual que ha sacudido a Tailandia, con acusaciones de chantaje, regalos lujosos y una serie de despidos que plantean preguntas sobre el dinero y el poder del que disfruta el clero vestido de naranja del país. Las investigaciones sobre el paradero del monje de alto rango Phra Thep Wachirapamok llevaron inesperadamente a la policía a una mujer que, según la policía, mantuvo relaciones íntimas con varios monjes de alto rango y luego los chantajeó para mantener dichos vínculos en silencio.

Cuando la policía registró el domicilio de la mujer este mes, encontraron teléfonos móviles que, según se informa, contenían decenas de miles de fotos y vídeos comprometedores del monje desaparecido y de otras figuras budistas de alto rango. La policía también rastreó sus finanzas, que, según afirmaron, mostraban vínculos con templos.

“Revisamos su historial financiero y descubrimos que involucra a muchos templos”, declaró Jaroonkiat Pankaew, de la Oficina Central de Investigación de la policía tailandesa, en una rueda de prensa el martes. “Tras incautarle el teléfono, lo comprobamos y descubrimos que hay varios monjes implicados, además de varios vídeos y chats de (la app de mensajería) Line”, añadió, refiriéndose a la popular aplicación de mensajería.

thumb
Los monjes en Tailandia están siendo acusados de cometer excesos en sus cargos. (Reuters)

El monje no vendió su Ferrari... pero sí le dio un Mercedes

Phra Thep Wachirapamok no ha sido visto desde que salió de su templo y por su desaparición no se han presentado cargos. Sin embargo, la mujer, Wilawan Emsawat, de 35 años, fue arrestada el martes y acusada de extorsión, lavado de dinero y receptación de bienes robados. Wilawan no ha hecho comentarios sobre los cargos, y no está claro si cuenta con representación legal.

En una entrevista con medios tailandeses emitida el miércoles, Wilawan admitió haber tenido relaciones con dos monjes y un profesor religioso. También afirmó haber recibido regalos extravagantes, incluyendo un Mercedes-Benz SLK200 y millones de baht mediante transferencias bancarias y una tarjeta personal. La mujer expresó sentirse culpable por estas relaciones, afirmando que se había enamorado. La policía señaló que en los últimos tres años se depositaron alrededor de 385 millones de baht (unos 11.9 millones de dólares / 222 millones 443 mil 729 pesos mexicanos) en las cuentas bancarias de Wilawan. En otra entrevista, ella declaró haber entregado parte de ese dinero a otro monje con el que salía.

La inmensa mayoría de la población tailandesa profesa el budismo (cerca del 90%), y el país cuenta con unos 30 mil templos y 300 mil monjes. Aunque se espera que los monjes lleven una vida humilde y virtuosa, las historias de religiosos con mal comportamiento no son tan raras en Tailandia.

En años recientes se han sucedido varios escándalos resonantes que han empañado la imagen del clero budista: desde el caso de Wirapol Sukphol, apodado el "monje jet-set", cuyo lujoso estilo de vida y delitos sexuales y financieros lo llevaron a ser expulsado del monacato y condenado a prisión; hasta la persecución del abad del poderoso templo Dhammakaya, Phra Dhammachayo, acusado de fraude y hoy prófugo de la justicia; e incluso un pequeño templo rural que quedó vacío en 2022 luego de que sus cuatro monjes dieran positivo por metanfetaminas y fueran expulsados.

Sin embargo, la escala de este caso reciente ha conmocionado a muchos, provocando preguntas sobre cómo unos monjes —de quienes se espera que mantengan las tradiciones célibes del budismo Theravada y se abstengan de los deseos terrenales— aparentemente se alejaron tanto de sus creencias.

thumb
Los monjes en Tailandia están siendo acusados de cometer excesos en sus cargos. (Reuters)

... y nos quejábamos de la Iglesia

El escándalo salaz, que ha dominado las noticias en el país del sudeste asiático, ha llevado a la destitución de al menos nueve abades y monjes de alto rango. Uno de los monjes implicados enfrenta dos cargos —malversación de fondos del templo y mala conducta oficial—, mientras continúan las investigaciones sobre otros involucrados. Este monje admitió haber tomado dinero de los fondos del templo, aunque alegó que fue para ayudar a Wilawan en un emprendimiento.

“Es la primera vez que veo un escándalo como este”, dijo Paiwan Wannabud, quien pasó casi 20 años como monje antes de dejar el hábito en 2021 y ahora es un influenciador LGBT+. Aunque gran parte de la cobertura se ha centrado en la mujer en el centro del escándalo, Paiwan señala que el caso plantea interrogantes sobre el “dinero, el poder y los títulos” que posibilitan tal comportamiento, un sentimiento reflejado en recientes artículos de opinión.

“Cuando la decadencia moral del clero es evidente, es la mujer la que carga con las consecuencias, mientras que los monjes son vistos como víctimas”, escribió la columnista Sanitsuda Ekachai en el Bangkok Post, ridiculizando lo que describió como un sistema feudal en el que los monjes “viven con privilegios, rodeados de riqueza y deferencia”. Otro comentario publicado por la televisora tailandesa PBS agradeció a Wilawan su papel al destapar la situación, señalando: “Sin ella, estas malas prácticas tan arraigadas quizá nunca hubieran salido a la luz”.

Los monjes en Tailandia reciben una asignación mensual de entre 2 mil 500 y 34 mil 200 baht (aproximadamente entre 76 y mil 50 dólares / entre mil 380 y 19 mil 750 pesos mexicanos) para sus alimentos, según su rango. Sin embargo, tanto los templos como los propios monjes también reciben donaciones de los fieles. Estas contribuciones pueden ser especialmente lucrativas para los monjes de mayor jerarquía, que podrían obtener decenas de miles de baht —o incluso sumas mayores— de personas adineradas.

No es de extrañar que algunos líderes religiosos acumulen fortunas considerables: a principios de este mes, el abad de un famoso templo de Bangkok sorprendió al denunciar el robo de 10 millones de baht (unos 307 mil 880 dólares / 5.77 millones de pesos) en efectivo y lingotes de oro que guardaba en su propia habitación. Ese hallazgo alimentó la percepción de que ciertos monjes de alto nivel del clero viven en la opulencia, lejos del ideal ascético que predican.

thumb
Los monjes en Tailandia están siendo acusados de cometer excesos en sus cargos. (Reuters)

Tailandia ya planea reformas

El primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, instruyó la semana pasada a las autoridades a estudiar un endurecimiento de las leyes que regulan a los monjes y los templos, especialmente en materia financiera. Actualmente los templos deben declarar sus ingresos, pero el gobierno busca mecanismos más estrictos de control. La Oficina Nacional del Budismo, que aseguró que los monjes serán investigados sin importar su rango o antigüedad, propuso además revivir un proyecto de ley que impondría sanciones penales a quienes perjudiquen la reputación del budismo, incluso mediante conductas sexuales inapropiadas.

En medio de la crisis, el rey Maha Vajiralongkorn firmó el martes una orden real que revoca los decretos previos que otorgaron títulos eclesiásticos a docenas de monjes de alto rango, despojándolos de tales distinciones honoríficas. Por su parte, la Policía Real de Tailandia ha prometido continuar las pesquisas "en todo el país", e incluso la Oficina Central de Investigación habilitó una página en Facebook para que la ciudadanía denuncie a monjes con comportamientos indebidos.

Paiwan afirmó que la fe en el budismo permanecerá intacta, pero reconoce que la confianza en los monjes podría verse mermada tras estos escándalos. "Se perdieron en su pasión y lujuria", afirmó.

bm

Temas: