Logo de Excélsior                                                        
Global

En AL se perderán 11.5 millones de empleos debido a pandemia

El covid-19 ha dejado más de 600 mil contagiados y unos 33 mil muertos en la región

AFP | 22-05-2020
En AL se perderán 11.5 millones de empleos debido a pandemia del coronavirus
Un carnicero trabaja en Buenos Aires, Argentina, país en el que ayer aumentaron a 648 los casos de coronavirus y 416 fallecimientos. Foto: Reuters

SANTIAGO.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará 11.5 millones de desempleados en 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37.7 millones de personas, indicó un informe de la Cepal y la OIT.

La contracción económica en América Latina que Cepal estima será de 5.3% este año —la peor desde 1930— y tendrá “efectos negativos” sobre la tasa de desocupación de la región, que pasará de 8.1% en 2019 a 11.5% este año, según las proyecciones presentadas por ambos organismos en su sede regional en Santiago.

Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados”, indicó el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus.

Junto al aumento de la desocupación, ambas organizaciones esperan un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región donde la tasa media de trabajos informales ya alcanza a 54%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima la reducción de 10.3% de las horas de trabajo, lo que afectará a unos 32 millones de personas.

Las cifras de desempleo afectarán a los más vulnerables de la región, provocando el aumento de la pobreza en 4.4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

El Clausura 2020 podría reanudarse

Venezuela recibirá refuerzo petrolero; Irán envía buques

Crisis a la vista; el mercado de futbolistas a la baja

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales