Logo de Excélsior                                                        
Global

En 2021, 880 arrestos arbitrarios en Cuba

Activistas de derechos humanos exigen el fin de las detenciones en la isla; acusan trabas para acceder a la justicia tras las aprehensiones por las protestas

Verónica Mondragón | 19-07-2021
Un grupo de personas en Miami se congregó para expresar su rechazo al gobierno del presi-dente Miguel Díaz-Canel ayer. “EU, abre los ojos. No al comunismo”, se leía en una pancarta / Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va del año, en Cuba 880 personas han sido detenidas de forma arbitraria, de acuerdo con el conteo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De acuerdo con el conteo, de los aprehendidos, 590 son hombres y 290 mujeres.

Además, de enero a junio, el mes con más detenciones es abril, con 206, cuando repuntaron las convocatorias del disidente Movimiento San Isidro.

Hacemos un llamado al gobierno para que cese la represión y libere a los presos políticos. Bastante sufrimiento tienen estas familias al tener que lidiar con el empobrecimiento actual”, afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, en el último reporte, correspondiente al mes pasado.

 

Imagen intermedia

Luego de las protestas del domingo 11 de julio, al menos 187 personas se encuentran en calidad de desaparecidas o incomunicadas con sus familias.

En este sentido, la agrupación Prisoners Defenders denunció las condiciones para los detenidos.

En un proceso conocido como atestado directo, la investigación de la policía pasa directamente al juicio. Es decir, la policía (y no una fiscalía) quien lleva el proceso hasta el final.

Mediante su aplicación se viola flagrantemente la garantía del debido proceso establecido en los artículos 94 y 95 de la Constitución, así como en la legislación internacional, así como el derecho a la defensa efectiva, en el procedimiento y en fases posteriores”, expresó la asociación.

Es un proceso policial, no judicial”, afirmó.

 

Imagen intermedia

Decenas de personas en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ondearon banderas cubanas.

 

El Movimiento San Isidro había convocado a una manifestación global para ayer.

En Cuba se registraron pequeñas movilizaciones un día después del mitin oficialista del sábado, consignaron usuarios de redes sociales.

Sin embargo, afuera de la isla hubo manifestaciones.

Además, en su primera homilía tras recuperarse de una cirugía de colon, el papa Francisco expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.

Estoy muy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles. Rezo para que construyan en paz, diálogo y solidaridad una sociedad siempre más justa y fraterna. Pongámonos bajo la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre”, declaró durante el Ángelus de este domingo desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico.

Con información de AP

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales