Logo de Excélsior                                                        
Global

Embargo parcial a petróleo ruso en la UE

Los líderes del bloque pactaron ayer por la noche la prohibición de más de dos tercios de las importaciones del combustible, lo que integra el sexto paquete de sanciones contra Moscú; “se cortará financiamiento a la maquinaria de guerra”

Luis Calderón / AFP | 31-05-2022
Los ataques rusos se concentran en el este del país, en la región del Donbás. Foto: AFP
Los ataques rusos se concentran en el este del país, en la región del Donbás. Foto: AFP

BRUSELAS.

Los líde­res de la Unión Euro­pea (UE) alcanzaron la noche de ayer un acuerdo sobre el em­bargo a compras de petróleo ruso, como parte de su sexto pa­quete de sanciones por la guerra en Ucrania.

El presidente del Conse­jo Europeo, Charles Michel, anunció que el embargo aprobado afecta a “más de dos tercios” de las importa­ciones europeas de crudo ruso, en un acuerdo sellado durante una cumbre de líde­res del bloque en la capital belga.

La medida servirá para cortar una enorme fuente de financiamiento de la maqui­naria de guerra rusa”, añadió Michel.

La medida afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

Además, Alemania y Po­lonia se comprometieron a renunciar hasta el fin de este año al petróleo ruso que re­ciben por el oleoducto de Druzhba y ello elevaría el embargo a 90%.

La cumbre extraordinaria comenzó en medio de decla­raciones pesimistas sobre las posibilidades de un acuerdo, pero las negociaciones que se arrastraron sin descanso terminaron por permitir un entendimiento.

¿Por qué dependen uste­des de Rusia, de su presión, y no a la inversa? Rusia debe depender de ustedes. ¿Por qué Rusia puede seguir ga­nando casi mil millones de euros al día vendiendo ener­gía?”, dijo previamente el presidente de Ucrania, Volo­dímir Zelenski, en un discur­so a los líderes regionales.

El sexto paquete de san­ciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petró­leo ruso, pero esa iniciativa se topó con la oposición de Hungría.

El Consejo Europeo acor­dó que el sexto paquete de sanciones contra Rusia cubri­rá el petróleo, así como pro­ductos derivados entregados desde Rusia a los Estados miembros, con una excep­ción temporal para el pe­tróleo crudo entregado por oleoducto”, reza el texto.

EU NIEGA SISTEMA ANTIMISILES

Estados Unidos descartó el envío a Ucrania de sistemas de cohetes con capacidad de llegar a Rusia, anunció el presidente Joe Biden.

Funcionarios ucranianos solicitaron un programa de mayor alcance llamado Sis­tema de Cohetes de Lanza­miento Múltiple, o MLRS, que puede disparar una andana­da de proyectiles a cientos de kilómetros de distancia.

Los comentarios surgie­ron luego de reportes de que Washington se estaba prepa­rando para enviar sistemas avanzados de cohetes de lar­go alcance a Kiev.

 

Imagen intermedia

Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años de edad, trabajaba como camarógrafo en la cadena BFMTV.

 

MUERE PERIODISTA EN ATAQUES

Un periodis­ta francés murió en Ucra­nia en un bombardeo ruso, cuando cubría una ope­ración de evacuación de civiles cerca de Severdo­netsk, en el este del país invadido, anunciaron auto­ridades francesas.

Un bombardeo ruso contra una operación hu­manitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de in­formar”, tuiteó la canciller francesa, Catherine Co­lonna, quien visitó Kiev ayer.

Ante eso, la funcio­naria denunció un “do­ble crimen” contra un convoy humanitario y un periodista.

El presidente Em­manuel Macron rindió homenaje a la víctima y expresó condolencias a la familia, allegados y com­pañeros del reportero de 32 años.

Estaba en Ucrania para cubrir la realidad de la guerra y fue herido de muerte”, expresó.

Leclerc-Imhoff traba­jaba como camarógrafo para la cadena BFMTV.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales