Elecciones en Taiwán: ¿Qué significa la victoria Lai Ching-te para China y la región?

Lai Ching-te fue el blanco de ataques por parte de la China continental, en que lo acusó de 'extremista'; estas son las repercusiones tras las elecciones generales en Taiwán=

thumb
Lai Ching-te es electo como presidente de Taiwán. (Diseño: Diego Rodríguez)

Lai Ching-te deberá enfrentar las relaciones cada vez más turbulentas con China después de ganar la elección presidencial de Taiwán. El veterano político y actual vicepresidente, de 64 años, prometió durante la campaña defender la identidad de este territorio de 23 millones de habitantes frente a Beijing, una potencia de régimen comunista que considera a Taiwán como una de sus provincias.

Te recomendamos: Caucus de Iowa: ¿Por qué ese estado inicia la carrera presidencial de EU?

¿Pero qué implica su victoria para la isla? ¿Cómo serán las relaciones con la China continental y las potencias occidentales? ¿Podría desencadenarse una guerra por la soberanía de Taiwán a mediano plazo?

thumb
Taiwán eligió presidente este sábado. (AFP)

¿Cómo quedaron los resultados de la elección en Taiwán?

Lai, actual vicepresidente de la mandataria Tsai Ing-wen —en el poder desde 2016— obtuvo el 40.1% de los votos, según el conteo casi definitivo de la Comisión Electoral Central, con lo que el Partido Demócrata Progresista (DPP) consiguió un tercer mandato consecutivo. Su principal adversario, Hou Yu-ih, del histórico Kuomintang (KMT), que ahora defiende un acercamiento con Beijing, admitió su derrota y afirmó que respeta "la decisión final del pueblo taiwanés".

Se cumplió el escenario más probable. Las encuestas preelectorales apuntaban a que Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), ganaría la presidencia, pero quizás por un estrecho margen y perdería la mayoría del partido en el parlamento, que podría dificultarle a Lai impulsar sus prioridades políticas. A su vez, provocó una reacción airada de China, que reclama a Taiwán como su propio territorio. 

El mandato presidencial es de cuatro años y un presidente puede cumplir un máximo de dos mandatos seguidos. El presidente de Taiwán es el comandante en jefe del ejército, nombra al primer ministro, quien luego forma un gabinete y promulga la legislación.

Los tres principales partidos de Taiwán que participan en las elecciones son el gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP), creado apenas en 2019. El PPD tenía hasta esta elección la mayoría en el parlamento, con 63 escaños. El KMT tiene 38 escaños y el TPP cinco.

Esto limitará la capacidad de Lai para aprobar leyes y podría nombrar un gabinete que podría tener que incluir algunas figuras de la oposición o no partidistas para demostrar que está dispuesto a cruzar los pasillos para lograr que se aprueben leyes. Pero la oposición, que ha vilipendiado repetidamente a Lai por cuestiones que van desde si es un partidario peligroso de la independencia formal de Taiwán hasta si ha exagerado la amenaza de China, tal vez no quiera seguir el juego.

Lai sostiene que simplemente quiso decir que Taiwán ya es un país independiente. Durante la campaña electoral, se mantuvo firme en la línea de la presidenta Tsai Ing-wen de que la República de China -el nombre formal de Taiwán- y la República Popular China "no están subordinadas entre sí".

Para ello, Lai prevé mantener la política de fortalecimiento militar, ante la multiplicación de las amenazas de Beijing de recurrir a la fuerza, si lo considerara necesario, para "reunificar" el país. Aunque moderó su discurso en los últimos meses, la candidatura de Lai generó crispación en Beijing, que lo definió como una "fuente de peligro y guerra" en el estrecho de Taiwán.

thumb
Taiwán eligió presidente este sábado. (AFP)

¿Cómo fue la reacción de China y qué ha dicho sobre Lai?

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que en la década de 1990 se convirtió en una democracia.

Poco después del anuncio de los resultados de los comicios, Beijing reafirmó que "la reunificación" de China es "inevitable"... y durante toda la campaña, Beijing describió a Lai como un peligroso "separatista". El ejército chino prometió el viernes "aplastar" cualquier intento de "independencia" de Taiwán, situada a 180 kilómetros del continente.

"Nos (...) opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia extranjera", afirmó Chen Binhua, vocero de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán.

Los comicios parecieron despertar interés en la red social china Weibo, donde la etiqueta "Elecciones Taiwán" se convirtió en una de las más populares, antes de ser bloqueada. Lai dijo que se apegaría al camino de la presidenta Tsai de proponer conversaciones con China y mantener la paz y el status quo, al mismo tiempo que prometía defender la isla y reiterar que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla.

Desde 2020 China ha intensificado masivamente los ejercicios militares cerca de Taiwán y ha realizado ejercicios de guerra en agosto de 2022 y en abril pasado en respuesta al compromiso de Taiwán con Estados Unidos. Funcionarios de Taiwán dijeron esta semana que esperaban que China intentara presionar al presidente entrante, incluso con ejercicios militares cerca de Taiwán, antes de que Lai asume el cargo.

En mayo, en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de su alma mater, la Universidad Nacional de Taiwán, Lai dijo que el jefe de Estado con el que más le gustaría cenar es el presidente chino Xi Jinping, a quien aconsejaría "relajarse un poco". La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que sus comentarios eran "extraños" y "engañoso", dado que su "naturaleza de independencia de Taiwán" es no había cambiado.

thumb
Taiwán eligió presidente este sábado. (Reuters)

¿Por qué fueron clave los comicios en Taiwán?

La isla es clave para la economía mundial, tanto por su posición estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico como por su industria puntera de semiconductores, componentes indispensables en teléfonos, autos o misiles. En los últimos años, China aumentó la presión militar sobre el territorio, lanzando maniobras a gran escala que atizaron el temor de una invasión.

Económicamente, Lai quiere seguir reduciendo la dependencia de China y comerciar más con socios democráticos de ideas afines.

También Beijing intensificó su campaña diplomática para aislar a Taiwán, ahora reconocida oficialmente por solo 13 Estados después de que países como Honduras o Nicaragua rompieran relaciones con Taipéi para establecerlas con Beijing. Stephen Tan, director gerente del Grupo Asesor de Política Internacional en Taipei, dijo a Reuters que la plataforma de Lai era similar, si no idéntica, a la de Tsai, quien tiene prohibido buscar la reelección después de cumplir dos mandatos.

"No imagino que su política y su administración supongan un gran cambio de dirección tanto para la política interior como para la exterior", afirmóTan.

China, que había elegido esta elección como una opción entre la guerra y la paz, podría sentirse apaciguada porque Lai, a diferencia de su predecesora, la presidenta Tsai Ing-wen, no tendrá rienda suelta para hacer lo que quiera y no reaccionará demasiado fuertemente a su elección.

thumb
Taiwán eligió presidente este sábado. (Reuters)

China también podría esperar y ver qué hay en su discurso de toma de posesión el 20 de mayo cuando asuma el cargo. Pero también podría responder militarmente de alguna forma a una victoria de Lai o aumentar la presión económica. Para Estados Unidos, Lai es una persona conocida, ya que ha sido vicepresidente desde las elecciones de 2020.

De ahí que algunas voces apunten que aliados como Estados Unidos, principal proveedor de armas de Taipéi, están preocupados sobre su futura gestión de las relaciones con la principal potencia asiática y segunda economía mundial.

¿Cómo vio Estados Unidos la elección en Taiwán?

Estados Unidos felicitó el sábado a Lai Ching-te por su victoria electoral en Taiwán, al tiempo que reiteró que no apoya la independencia de la isla autónoma reclamada por China.

"No apoyamos la independencia", dijo a periodistas el presidente Joe Biden al abandonar la Casa Blanca.

Poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al presidente electo Lai Ching-te por su victoria, así como "al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral". 

Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera al de la República Popular China como el único gobierno legítimo, pero aun así proporciona a la isla una importante ayuda militar. Washington planea enviar una "delegación informal" a Taiwán tras esta elección.

thumb
Lai Ching-te, nuevo presidente de Taiwán. (AFP)

¿Quién es Lai Ching-te, el próximo presidente de Taiwán?

Lai, a diferencia de la mayor parte de la élite política de Taiwán, tiene orígenes humildes. Nacido en 1959 en la isla, fue criado por su madre junto a sus cinco hermanos en una aldea cerca de Nueva Taipéi después de que su padre, que era un minero de carbón, falleciera cuando él era niño.

Se graduó gestión de Salud Pública en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y volvió a Taiwán para trabajar en un hospital en el sur de la isla antes de entrar en política en 1996. Fue diputado, alcalde de la ciudad meridional de Tainan y primer ministro (2017-2019) antes de ser elegido en 2020 como vicepresidente durante el segundo mandato de Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (DPP).

Durante los dos mandatos de Tsai, las relaciones con China se deterioraron drásticamente y se cortaron las comunicaciones de alto nivel entre ambas orillas del estrecho de 180 km de ancho por su postura a favor de la soberanía de la isla. Durante su carrera política fue todavía más explícito que la presidenta Tsai sobre la cuestión de la independencia.

"La pregunta será hasta qué punto Lai puede ceñirse al camino prudente y moderado trazado por Tsai", dijo Amanda Hsiao, del centro de estudios International Crisis Group a la agencia AFP. 

La misma presidenta saliente hizo referencia al carácter más combativo de su delfín en una publicidad electoral emitida antes de los comicios.

"Eres mucho más feroz que yo (...), das un paso al frente y luchas contra los demás", dijo, en la que se ve a ambos conduciendo por una pintoresca carretera. "Pero lo hago por la seguridad de mi país (...), porque proteger la democracia de Taiwán es lo más importante", respondió Lai antes de que la presidenta saliente le ceda el volante.

dmr