Logo de Excélsior                                                        
Global

Elecciones en EU hacen a un lado a México

Los candidatos han evitado hablar de nuestro país en campañas; pero las promesas demócratas impactan a paisanos

Manuel Ocaño / Corresponsal | 29-10-2020
Ilustración: Erick Zepeda
Ilustración: Erick Zepeda

SAN DIEGO.

A diferencia de las campañas de 2016, los dos candidatos que buscan la presidencia de Estados Unidos han hecho escasas menciones de México.

Biden no tiene ninguna mención para México en su plataforma electoral, sin embargo, si gana la presidencia, beneficiaría a México al desmantelar políticas del presidente Donald Trump, especialmente en migración y venta de armas de asalto a los estadunidenses, coinciden expertos.

Por su parte, Donald Trump sólo tiene dos menciones para nuestro país en su plataforma, ambas consideradas como “promesas cumplidas” en los cuatro años de su gobierno.

Con la finalización del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, la Administración Trump cumplió con éxito la promesa del presidente Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, expresa el sitio del mandatario que busca la reelección en los comicios del próximo martes.

En materia de migración, agrega el cumplimiento de su promesa de que nuestro país refuerce la frontera sur como un logro de su gobierno.

Tras la presión de la Administración Trump, México ha acordado desplegar seis mil tropas de la Guardia Nacional en todo el país y en su frontera sur para detener la crisis migratoria, desmantelar las redes de contrabando humano y trabajar más estrechamente con Estados Unidos para compartir información sobre los migrantes”, destaca.

No obstante, la campaña republicana no hace referencia a otras promesas de 2016 como construir un muro a o deportar a 11 millones de indocumentados.

 

Imagen intermedia

 

Donald Trump lanzó su candidatura golpeando a los migrantes mexicanos, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó su tercera candidatura defendiéndolos”, destacó el analista Carín Zissis, del Concilio de las Américas.

Dijo que la amistad entre ambos líderes ha sido llamada extraña, con posibilidades de ruptura.

Pero si la inclinación de Trump por amenazar a México por la inmigración, el comercio y el crimen organizado no lo logró deshacer esa amistad, algo más podría dar un nuevo panorama a la relación, el triunfo de Joe Biden en noviembre”, advirtió.

En su plataforma sobre migración, el aspirante demócrata a la Casa Blanca sólo menciona a los países centroamericanos del triángulo del norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde, si gana la presidencia, planea invertir cuatro mil millones de dólares en cuatro años para crear oportunidades que desalienten la emigración.

Sin embargo, aunque sin mencionar directamente a México, Biden se ha comprometido a terminar políticas migratorias del presidente Trump que impactan directamente a nuestro país.

Las dos primeras son la construcción del muro fronterizo, que Biden critica al decir que la frontera “no es una zona de guerra”.

La segunda es que el aspirante demócrata se opone al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como Permanecer en México.

Ese programa, que impuso la administración Trump unilateralmente a México en enero del 2019, ha enviado a unos 62 mil migrantes a ciudades de la frontera de nuestro país para esperar turnos para audiencias de migración y resultados a sus procesos de petición de asilo.

 

Imagen intermedia

 

Ese programa lo debatirá también la Suprema Corte de Justicia estadunidense en el 2021.

Antes de que termine este año, el máximo tribunal decidirá asimismo si el presidente puede usar fondos multimillonarios del Pentágono para construir el muro que prometió en campaña.

Por otra parte, el exvicepresidente Biden propuso reinstalar prohibiciones a la venta de armas de fuego automáticas al público estadunidense, mercado del que se abastece el crimen organizado en México.

Los dos candidatos por quienes los estadunidenses votarán la próxima semana tienen políticas diametralmente opuestas en prácticamente todos los aspectos de la política interna y exterior estadunidense.

El director del Centro de Estudios Estados Unidos México de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro, opinó que el presidente Trump tiene escasa disposición para colaborar con otros países, por lo que México estaría en mejor posición en una relación con Biden.

Trump ha estado debilitando al país a nivel nacional e internacional porque no es el tipo de persona a la que le gustan las alianzas”, dijo el analista.

Recordó que cuando Biden fue vicepresidente de Barack Obama, pidió al mandatario hacerse cargo de la relación con México, y dijo que aunque al aspirante demócrata pudiera faltarle experiencia, puede rodearse de expertos en el tema de las relaciones bilateral y exterior estadunidense.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales