El papa Francisco: sus polémicas frases sobre divorcio y la homosexualidad

Francisco desafió la rigidez doctrinal con una mirada diferente hacia el divorcio, la homosexualidad y la exclusión social.

thumb
El recién elegido Papa Francisco aparece en la ventana de su futuro apartamento privado para bendecir a los fieles, reunidos abajo en la Plaza de San Pedro (Foto: Reuters)

Desde su elección en marzo de 2013 y su muerte este 21 de abril de 2025, el Papa Francisco marcó un antes y un después en el discurso de la Iglesia católica. Su estilo directo, su apertura hacia ciertos temas sociales y su enfoque pastoral centrado en la misericordia lo convirtieron en una figura admirada, pero también cuestionada. 

A lo largo de su pontificado, Francisco abordó asuntos que generaron controversia dentro y fuera del Vaticano, como el divorcio, la homosexualidad, la economía global y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Estas posturas fueron recibidas con entusiasmo por unos y con reservas por otros, en especial los sectores más conservadores del catolicismo.

thumb
Un retrato del Papa Francisco se exhibe en la Catedral de Brasilia, luego de que el Vaticano anunciara su muerte, en Brasilia, Brasil (Foto: Reuters)

Esto dijo el Papa Francisco sobre el divorcio y la comunión

Uno de los puntos más debatidos fue su postura ante los divorciados vueltos a casar. En la exhortación apostólica Amoris Laetitia, publicada en 2016, Francisco propuso una nueva forma de acompañar espiritualmente a estas personas, permitiendo en ciertos casos el acceso a la Eucaristía después de un proceso de "discernimiento" guiado por la autoridad eclesiástica.

Esta propuesta se alejaba del enfoque más rígido que había prevalecido hasta entonces.

En una carta dirigida a los obispos de Buenos Aires, el Papa explicó que "no hay otra interpretación" de Amoris Laetitia que la posibilidad de que los divorciados que se habían vuelto a casar accedieran a los sacramentos si se daban determinadas condiciones. 

“No se trataba de permisos generales, sino de un proceso personal y pastoral que siguiera el camino de la misericordia”, escribió, dando pie a lo que llamó la via caritatis.

El Papa Francisco aparece en un balcón, el día del mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) en la Plaza de San Pedro, el Domingo de Pascua (Foto: Reuters)

Papa Francisco: la obsesión de la Iglesia por temas como el aborto, el matrimonio

En una entrevista concedida en septiembre de 2013 a La Civiltà Cattolica, Francisco criticó lo que consideraba una desproporcionada obsesión de la Iglesia por temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso de anticonceptivos

"No podemos insistir solo en cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos. Esto no es posible. El edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de caer como un castillo de naipes", declaró.

Francisco insistía en que el núcleo del mensaje cristiano debía ser siempre el anuncio de la salvación:

"Jesucristo te ha salvado. Y los ministros de la Iglesia deben ser ante todo ministros de misericordia".

¿El Papa Francisco estaba a favor de la homosexualidad?

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco abordó el tema de la homosexualidad con un tono distinto al de sus predecesores. En una de sus primeras conferencias de prensa en 2013, sorprendió al decir:

"¿Quién soy yo para juzgar a una persona homosexual que busca al Señor con buena voluntad?".

A lo largo de los años, reiteró la necesidad de acoger a las personas homosexuales, afirmando que “Dios te hizo así y te ama así”, como supuestamente dijo al activista chileno Juan Carlos Cruz en 2018. Sin embargo, también mantuvo posturas conservadoras en otros contextos. En un libro-entrevista publicado ese mismo año, el Papa comentó:

"Parece que la homosexualidad está de moda", y advirtió que esta mentalidad también podía influir en la vida eclesial.

Ese mismo año, durante una reunión con la Conferencia Episcopal Italiana, habría declarado en relación a los seminarios:

“En caso de duda, mejor no dejarlos entrar”, refiriéndose a hombres homosexuales, según medios como Vatican Insider.

En 2020, Francisco respaldó públicamente las uniones civiles para parejas del mismo sexo en el documental Francesco.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, afirmó.

No obstante, la doctrina oficial de la Iglesia continúa considerando la inclinación homosexual como “objetivamente desordenada”.

thumb
El Papa Francisco saluda a los cardenales cuando aparece inesperadamente durante la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano (Foto: Reuters)

Papa Francisco: el sistema que "mata"

En su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (2013), el Papa Francisco ofreció una dura crítica al sistema económico global. 

En el punto 53 del documento, escribió:

"No a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

El Papa también denunció el “fetichismo del dinero” y la “dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. Estas expresiones fueron vistas por algunos analistas como una crítica al capitalismo neoliberal y le valieron comparaciones con líderes de izquierda. 

Personalidades como el comentarista estadounidense Rush Limbaugh incluso llegaron a decir que sus ideas eran “puro marxismo”. Sin embargo, Francisco dejó claro que su enfoque no era ideológico, sino pastoral, centrado en la dignidad humana.

¿Qué pensaba el Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia?

Aunque promovió una mayor presencia femenina en cargos de responsabilidad dentro del Vaticano, como la inclusión de mujeres en puestos de subsecretarías y en la elección de obispos, Francisco mantuvo una postura tradicional en cuanto al sacerdocio femenino. En una entrevista con Reuters, afirmó:

"Con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va. Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto".

En cuanto al papel de la mujer en la Iglesia, el Papa decía que no debía reducirse a cuestiones funcionales.

“No debemos reducir la presencia de la mujer en la Iglesia a la funcionalidad. Es otra dimensión de unidad, de acogida, de esposa. La Iglesia es esposa”, declaró.

Aunque hubo avances en el reconocimiento del rol femenino, sus declaraciones fueron criticadas por algunos sectores que consideraban insuficiente la apertura.

El Papa Francisco generó una transformación significativa en la forma en que la Iglesia se comunicaba con el mundo. Sin cambiar la doctrina, puso el foco en la compasión, la dignidad humana y la inclusión, lo que dio lugar a un pontificado que, aunque polémico, también fue profundamente reformador en el tono y las prioridades.