Logo de Excélsior                                                        
Global

El coronavirus avanza; China sube cifra a 54 muertos

Hasta el momento las autoridades no han podido contener los casos de coronavirus, hasta el momento hay mil 764 casos confirmados

AFP / Foto: AP | 25-01-2020
El coronavirus avanza; China sube cifra a 54 muertos
Hasta el momento las autoridades no han podido contener los casos de coronavirus, hasta el momento hay mil 764 casos confirmados

CHINA.

El gobierno de China informó que ya suman 54 muertos y 300 nuevos casos del coronavirus en ese país.

Pese a los esfuerzos por contener este brote, las autoridades no han podido.

El nuevo coronavirus, que pertenece a una familia de virus que también provocó la letal epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2002-03, no impidió sin embargo que la gente acudiera a los templos, aunque muchos lo hicieron protegidos con máscaras sobre la boca.

Hospitales saturados

El ejército envió el sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS.

Los médicos militares trabajarán en distintos hospitales de la ciudad donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral, precisó la agencia Xinhua.

Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes está siendo construido in extremis en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con 1.500 camas que estará listo en el sorprendente plazo de 15 días, según anunció el sábado un medio estatal.

Todas las víctimas mortales, salvo dos, fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, grande como Siria.

Medidas extraordinarias

Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán "inmediatamente trasladados" a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, la mayoría de fallecidos eran personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud también ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país. 

Muchos lugares turísticos, muy frecuentados, como la Ciudad Prohibida, partes de la Gran Muralla o el parque Disneyland de Shanghái, fueron cerrados para reducir el riesgo de contagio.

En Hong Kong, donde hay cinco casos confirmados, se ha decretado la alerta máxima, lo que implica la anulación del maratón y el cierre de las escuelas. Toda persona que llegue procedente de la China continental a este territorio semiautónomo tendrá que someterse a controles.

En Estados Unidos, donde se confirmaron dos casos, el presidente Donald Trump felicitó a Pekín por las medidas que puso en marcha para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA anunció este sábado que repatriará a sus trabajadores residentes en la región de Wuhan y a sus familias, en coordinación con las autoridades chinas y el consulado de Francia. Una medida que afectará a 38 personas. 

Con la epidemia del SRAS, China fue señalada por el mundo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ocultar los primeros casos, agravando la crisis.

 

 

 

También puedes leer...

 

Las impactantes profecías de Nostradamus para el año 2020

Ahorra 20 mil pesos en 52 semanas; te contamos todos los detalles

 

 

▷emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales