Acusan a Israel de usar camión de ayuda humanitaria para liberar a 4 rehenes

"Las fuerzas de ocupación engañaron a la población escondiéndose tras la protección de una ayuda que los civiles necesitan desesperadamente", denunció el organismo en un comunicado

thumb
Residentes del campo de refugiados de Nuseirat en Gaza revisan los escombros de edificios dañados después de una operación militar, mostrando la devastación en la zona.

La Media Luna Roja Palestina acusó este lunes al ejército israelí de haber utilizado el sábado un camión de ayuda humanitaria para infiltrarse en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, durante una operación que resultó en la liberación de cuatro rehenes.

Las fuerzas de ocupación engañaron a la población escondiéndose tras la protección de una ayuda que los civiles necesitan desesperadamente", denunció el organismo en un comunicado. "Esto pone en peligro la seguridad de los equipos humanitarios", añadió. 

Nebal Farsakh, portavoz de la de Media Luna Roja, declaró a la AFP que con este precedente, los trabajadores de ayuda humanitaria podrían ser vistos con recelo en el futuro.

Solicitado por la AFP, el ejército israelí se remitió a un mensaje publicado en la red social X el 8 de junio. 

thumb
Residentes del campo de refugiados de Nuseirat en Gaza revisan los escombros y los daños dejados después de una operación militar israelí, en el contexto del conflicto en curso entre Israel y Hamás.

En la publicación, un portavoz del cuerpo armado calificó de "mentiras" las alegaciones de que los soldados israelíes liberaron a los rehenes entrando en Nuseirat en camiones de ayuda humanitaria.

Cuatro rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre fueron liberados el sábado durante una operación militar israelí en este campo de refugiados.

thumb
Bomberos y trabajadores de emergencia en Nuseirat, Gaza, apagan incendios en vehículos y edificios gravemente dañados después de una operación militar, reflejando la destrucción y el caos en la zona.

Se trata de una mujer, Noa Argamani, de 26 años, y tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41.

Todos fueron secuestrados en el festival de música electrónica Nova durante el ataque de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra.

Con información de Agence France-Presse.