EU impone restricciones a diplomáticos iraníes... no podrán comprar en el Costco
Las autoridades evalúan vetar compras a también diplomáticos de otros países durante la Asamblea General de la ONU, como parte de nuevas restricciones a diplomáticos.

Estados Unidos estudia imponer restricciones adicionales a delegaciones extranjeras que participarán en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, incluidas medidas inéditas para prohibir que diplomáticos iraníes compren en clubes mayoristas como Costco o Sam’s Club durante la reunión, de acuerdo con un memorando interno del Departamento de Estado citado por la agencia AP. La iniciativa se sumaría a límites ya existentes de movilidad para representantes de Irán y formaría parte de una ofensiva más amplia de visados y controles durante la reunión de alto nivel.
El posible paquete contempla, además, restricciones de viaje u operativas para delegaciones de Sudán, Zimbabue y Brasil. No estaba claro si las medidas afectarían a jefes de Estado o solo a miembros de menor rango, ni el alcance temporal exacto. La discusión surge días después de que Washington negara la visa al presidente palestino Mahmoud Abbas para asistir a la cita, un episodio que encendió críticas diplomáticas y que subraya el endurecimiento del régimen de visados en torno al evento anual en Manhattan.
Las limitaciones a los movimientos de los diplomáticos iraníes en Nueva York no son nuevas. Desde 2019, y en diversos episodios anteriores, Estados Unidos ha circunscrito sus desplazamientos a áreas específicas alrededor de la sede de la ONU y de la misión iraní, bajo el argumento de seguridad y reciprocidad, y en el marco de tensiones bilaterales crecientes. La prohibición de compras en clubes mayoristas —donde suelen adquirir productos no disponibles en Irán y a precios más bajos— añadiría una capa operativa cotidiana a las restricciones, con la particularidad de incidir en la logística diaria de las delegaciones.

El memorando, según AP, se inscribe también en un paquete de “revisión” de permisos y operaciones durante la Asamblea: desde límites de movilidad hasta controles sobre membresías a clubes mayoristas. En el caso de Irán, la medida afectaría la posibilidad de comprar productos a granel en establecimientos de membresía, lo que históricamente ha sido una práctica de diplomáticos y familiares para abastecimiento personal y envío de artículos a su país.
No hubo respuesta inmediata del Departamento de Estado sobre el calendario de implementación o el estatus final de las medidas. Tampoco hubo comentarios de las misiones de Irán o Brasil ante la ONU. En un contexto de mayor vigilancia a las actividades de las delegaciones, el enfoque operativo en compras y logística refleja una estrategia de control más granular sobre movimientos y actividades cotidianas durante el periodo de sesiones.
La Asamblea General de la ONU inicia su segmento de alto nivel el 22 de septiembre, con la llegada de decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Tradicionalmente, el presidente de Brasil abre la sesión con el primer discurso, seguido por el presidente de Estados Unidos. Cualquier decisión que afecte movilidad, visados o logística tendrá impacto directo en el desarrollo de la agenda y en la operatividad de las misiones diplomáticas durante el encuentro.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



