Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia; se lo otorgarán a a mujer con ELA

La batalla legal de Paola Roldán, que padece ELA, ha sido extensa; "Merezco morir mientras logro dar sentido a mis días", aseguró en el juicio.

thumb
Ecuador despenalizó la eutanasia en un caso de ELA. (Especial)

La Corte Constitucional de Ecuador (CC) dio luz verde al proyecto de sentencia que propone la despenalización de la eutanasia. Este proyecto, presentado por Paola Roldán, quien lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara que afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios.

Te recomendamos: Hombre se sube a la cima de The Sphere en Las Vegas; graban VIDEO de su acto

La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado. 

La Corte, con siete votos a favor de los nueve miembros, pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre 10 y 13 años.

La batalla legal de Roldán ha sido extensa, y la audiencia en la CC, realizada el 20 de noviembre, fue crucial. En ese momento, ella expresó: "Merezco morir mientras logro dar sentido a mis días". Sin embargo, su demanda se vio retrasada más de cinco meses y medio debido a una solicitud de recusación presentada por una organización provida en contra de las magistradas Daniela Salazar y Karla Andrade.

La recusación argumentaba falta de imparcialidad, basándose en la relación laboral y de amistad entre las juezas y el abogado de Roldán, Farith Simon, quienes trabajan juntos como docentes en la misma universidad y aparecen juntos en fotos. La demora generó frustración en Roldán.

Paola vive conectada a un respirador. Desde hace tres años su vida cambió cuando recibió el diagnóstico de ELA, un mal que la mantiene postrada. De ser independiente, su vida pasó a depender de un respirador. Sus dolores son fuertes y perdió el movimiento. Solo tiene el control de los músculos del rostro.

Con información de AFP | dmr