Logo de Excélsior                                                        
Global

Dos años de vivir bajo la dureza de Bukele

El Salvador llega a un segundo aniversario del estado de excepción que instauró su presidente en 2022

miguel a. rivera | 27-03-2024
Human Rights Watch señaló que el trato hacia los reclusos en El Salvador constituye prácticas crueles e inhumanas.
Human Rights Watch señaló que el trato hacia los reclusos en El Salvador constituye prácticas crueles e inhumanas.  Foto: AFP

A dos años de que el gobierno de Nayib Bukele decretó estado de excepción en El Salvador, el mandatario anunció que desplegó más efectivos en algunas localidades del país centroamericano para mantener su estricta estrategia contra las organizaciones criminales.

Hace unos días, hubo dos homicidios en la zona norte de nuestro país. Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños. En este momento, 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo. No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas”, informó el mandatario el domingo pasado a través de su cuenta de X.

Las medidas de Bukele para garantizar la seguridad en El Salvador han sido controvertidas; mientras la gente de su nación lo reeligió en las pasados comicios presidenciales con 84.6 por ciento de los votos, organismos internacionales ven un declive de los derechos humanos y las garantías individuales de los salvadoreños.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Queremos poder ver el cuerpo”, piden familiares de hondureño desaparecido en accidente de Baltimore

 

El régimen de excepción dictado por Bukele se instauró el 27 de marzo de 2022, suspendiendo así varias garantías constitucionales, como derechos a la libertad de asociación y reunión, la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la defensa de los detenidos. 

Su instauración ha dejado más de 78 mil 100 detenciones, más de 200 muertes en custodia estatal y miles de denuncias de violaciones a derechos humanos.

Otra de las críticas a la medida ha sido el trato a los reclusos de las pandillas, a quienes se les da un trato severo para generar “ejemplo” de lo que puede pasar con quienes siguen delinquiendo. “Privar a los reclusos de ropa, luz, ropa de cama, acceso al aire libre, alimentos y agua adecuados también es incompatible con los estándares internacionales sobre el trato a los detenidos”, señaló Human Rights Watch.

Pero Bukele se defiende, ha dicho que la comunidad  internacional no entiende las dinámicas de su país porque no han soportado la violencia que asoló durante décadas.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales