Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Dónde ver la lluvia de estrellas Leónidas este 17 de noviembre?

Aunque este fenómeno ocurre durante casi todo el mes de diciembre, la fecha para apreciarlo en su máximo esplendor es la noche del 17 de noviembre

G. Pacheco | Ciudad de México | 16-11-2022
Lluvia de estrellas de Leónidas
Cuartoscuro

¿Listo para observar las estrellas? Estamos a poco de que mirar en el cielo nocturno la lluvia de meteoros Leónidas, la cual se trata de las más conocidas y las más esperadas del año, pero dónde y cómo ver este fenómeno astronómico.

Aunque este fenómeno ocurre durante casi todo el mes de diciembre, la fecha para apreciarlo en su máximo esplendor es la noche del 17 de noviembre.

Te podría interesar leer: Lluvia de Leónidas 2022: ¿Qué es, dónde y cuándo verlas en vivo desde México?

¿Dónde ver la lluvia de estrellas Leónidas 2022?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) será posible ver hasta 15 meteoros por hora.

Y aunque estas estrellas comienzan su actividad desde el 6 de noviembre y finalizan el 30, el mejor momento para verlas será entre las noches del 16 y el 17 de noviembre, ya que se alcanzará la cantidad máxima de meteoros, de acuerdo con el INAOE.

Ante esto, la institución científica también señala que la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del país. Sin embargo, es importante tomar en cuenta otros factores como la situación climatológica del lugar y la contaminación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿De dónde provienen las estrellas de Leónidas?

De acuerdo con Gaceta UNAM, todas las lluvias de meteoros tienen un cometa progenitor, es decir, un cometa que se va deshaciendo poco a poco durante su trayectoria alrededor del Sol y va dejando material a su paso.

En el caso de las Leónidas, su origen es el cometa Tempel-Tuttle, y su órbita se intercepta con la de la Tierra alrededor del Sol.

Todo el material desprendido del cometa intercepta nuestro planeta y esas pequeñas partículas o “mini rocas” se desbaratan en la atmósfera de la Tierra. Las rocas se calientan hasta incendiarse, y esa luz es lo que vemos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo observar la lluvia de estrellas de Leónidas?

No se necesita ningún instrumento particular, sólo nuestros ojos; sin embargo, es necesario buscar un cielo oscuro, donde no haya contaminación lumínica.

Por contraste, podremos ver más meteoros por hora. De hecho, este año se espera que las Leónidas tengan entre 20 y 25 meteoritos por hora.

Para identificar la lluvia es necesario mirar hacia la constelación de Leo, de ahí proviene su nombre, Leónidas. Lo mismo pasa con otras lluvias de estrellas. Por ejemplo, las Gemínidas parecen provenir de Géminis, y de ahí su nombre.

Para ubicarla, Brenda Arias, de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM. recomendó descargar en el celular aplicaciones gratuitas que ayudan a identificar las constelaciones en el cielo. “Con estas herramientas es muy fácil”.

Ha habido años en los que las Leónidas han tenido entre 100 y 200 objetos o meteoros por hora.

“Seguramente con cielos más obscuros, con menos contaminación lumínica”, concluyó la divulgadora de la ciencia.

Visita nuestra Última hora

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales