Dimite el polémico exjuez de Lava Jato
El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, conocido por sus cruzadas contra la corrupción, presentó su renuncia después que el presidente, Jair Bolsonaro, nombró un nuevo jefe de la policía federal en medio de la pandemia de coronavirus

RÍO DE JANEIRO.
El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, conocido por sus cruzadas contra la corrupción, presentó su renuncia después que el presidente, Jair Bolsonaro, nombró un nuevo jefe de la policía federal en medio de la pandemia de coronavirus, anunció el propio funcionario en conferencia de prensa.
El jefe de la policía federal Mauricio Valeixo colaboró estrechamente con Moro en la investigación Lava Jato hasta 2018. Ésta envió a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el director general de la gran empresa de la construcción Odebrecht y decenas de políticos y empresarios en toda Latinoamérica.
Moro dijo que le advirtió a Bolsonaro que destituir sin causa al jefe de la policía era un acto de injerencia política, pero el presidente decidió proceder, sin consultarlo.
Se podía cambiar el director general, siempre que hubiera una causa coherente. No había una causa coherente”, dijo Moro. “La injerencia política que pudiera crear relaciones indebidas entre el director general o los superintendentes y el presidente es algo con lo que no puedo estar de acuerdo”.
El presidente Bolsonaro dio una conferencia poco después de la renuncia de Moro y afirmó que “Una cosa es admirar a una persona. La otra es convivir con ella”.
El mandatario agregó que “Moro tiene un compromiso consigo mismo y su ego y no con Brasil”.
El juez, a quien muchos brasileños consideran un adalid contra la corrupción y otros un fanático antiizquierdista, tuvo un papel crucial en el proceso que culminó en el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Varias investigaciones del Lava Jato en la ciudad sureña de Curitiba implicaron a políticos vinculados con ese gobierno. Moro renunció al tribunal en 2018 cuando Bolsonaro lo invitó a formar parte de su gobierno.

EL EDITOR RECOMIENDA




