Logo de Excélsior                                                        
Global

Difunden supuesto video de estudiantes secuestrados en Nigeria

En redes sociales fue difundido un video donde se muestra a los supuestos estudiantes secuestrados por Boko Haram.

AFP / Foto: Captura de pantalla | 17-12-2020
Difunden supuesto video de estudiantes secuestrados en Nigeria
Más de 300 estudiantes ya fueron liberados por el grupo terrorista.

NIGERIA.

Al menos 344 estudiantes, cuyo secuestro fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, fueron liberados por sus secuestradores en el noroeste de Nigeria, informaron este jueves las autoridades locales del estado de Katsina.

344 de ellos están en manos de las fuerzas de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche", declaró el gobernador del estado, Aminu Bello Masari.

Recibirán atención médica antes de ser devueltos a sus familias", agregó.

Un poco antes, un consejero del presidente Muhammadu Buhari anunció la liberación de los alumnos, sin precisar cuántos.

Centenares de estudiantes menores de edad fueron secuestrados el viernes por hombres armados, a quienes en esta región de Nigeria se les llama "bandidos".

Fueron raptados en el centro de secundaria público para chicos de Kankara, en el estado de Katsina. Más tarde Boko Haram, que sin embargo suele operar en el noreste del país, reivindicó el secuestro.

Nadie puede dar la cifra exacta", dijo a la AFP una fuente de seguridad. Los estudiantes liberados se encuentran en la ciudad de Tsafe, en el estado de Zamfara, y en la localidad aledaña de Yankara, en el estado de Katsina.

Tendremos la cifra precisa cuando hayan llegado y se haga un recuento en Katsina [capital del Estado epónimo]", añadió.

El jueves, los yihadistas de Boko Haram difundieron un video de los estudiantes secuestrados.

Con el rostro cubierto de polvo y arañazos, un joven asegura formar parte de 520 estudiantes secuestrados por "la banda de Shekau", el nombre del líder histórico de Boko Haram.

Su número exacto sigue siendo incierto. Inicialmente las autoridades anunciaron 333 alumnos desaparecidos y el jueves por la mañana hablaban de 400.

En este video Boko Haram afirmaba por boca de este adolescente de unos 14 años que tenía a 520 y que mató a algunos. Los niños parecían agotados. 

 

Video de niños

El video, difundido por los canales tradicionales del grupo, fue grabado parte en inglés y parte en lengua hausa, hablada sobre todo en el norte de Nigeria.

Un hombre, que dice llamarse Abubakar Shekau, emitió un mensaje vocal en el que afirma: "Estos son mis hombres y son vuestros hijos".

Según informaciones de la AFP, este secuestro masivo fue coordinado por el jefe de banda Awwalun Daudawa en colaboración con otros dos bandoleros, Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados que aterrorizan a la población en el norte de Nigeria, y perpetran secuestros extorsivos y robos de ganado.

Según varios testimonios de jóvenes que lograron escapar, los rehenes fueron divididos en varios grupos la noche del secuestro.

Según una fuente de seguridad, los jóvenes que aparecen en el video son los secuestrados por Awwalun Daudawa, que responde directamente a las órdenes de Boko Haram, los demás pueden ser puestos en libertad tras negociaciones entre los secuestradores y el gobierno local.

Este ataque recuerda el secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014 y es un golpe para el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, originario del estado de Katsina, donde celebró este jueves sus 78 años. 

La presidencia emitió un comunicado el sábado condenando el ataque contra "niños inocentes" y prometió reforzar la seguridad en los colegios, cerrados en varios estados del norte debido a la inseguridad.

Boko Haram y su brazo disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertos en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares.

 

Te puede interesar:

Los 7 países que están libres de covid; no han reportado ningún caso

ONU advierte catástrofe humanitaria para 2021 por covid

Encuentran otro raro monolito en California; van tres en el mundo

China es la mayor amenaza desde Segunda Guerra Mundial: Inteligencia de EU

Abuelitos revelan 'truco' que usaron para ganar la lotería

Diseñan anillo con 12 mil 638 diamantes; bate récord mundial

 

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

emb
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales