Logo de Excélsior                                                        
Global

Diálogo por tres frentes contra crisis ucraniana

Los presidentes de Francia, Alemania y Polonia se reunieron ayer en Berlín para expresar la voluntad de trabajar en conjunto por la paz en Europa

AFP | 09-02-2022
ENCUENTRO. (De izq. a der.) Andrzej Duda, Olaf Scholz y Emmanuel Macron ofrecieron una conferencia conjunta. Foto: DPA
ENCUENTRO. (De izq. a der.) Andrzej Duda, Olaf Scholz y Emmanuel Macron ofrecieron una conferencia conjunta. Foto: DPA

BERLÍN.

Francia, Alemania y Polonia afirmaron este martes su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática ante la amenaza de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Los tres países están unidos para preservar la paz en Europa a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, quien recibió a los presidentes francés y polaco en una cena de trabajo en Berlín.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que obtuvo un doble compromiso de los gobiernos de Ucrania y Rusia de respetar esos acuerdos.

El mandatario, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, afirmó creer en “soluciones prácticas concretas” para lograr una desescalada.

No podemos subestimar el momento de tensión que estamos viviendo. No podemos resolver esta crisis en unas horas de conversaciones”, advirtió.

A la espera de una solución diplomática, el líder francés afirmó haber obtenido promesas de Putin durante su encuentro.

Me dijo que no sería la causa de la escalada”, afirmó.

Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda dijo que creía que todavía es posible evitar la guerra, mientras que Macron pidió “un diálogo exigente con Rusia” como la única forma de alcanzar la paz en Ucrania.

El encuentro de ayer en Berlín fue la última etapa de la gira diplomática de Macron, que incluyó un encuentro con Vladimir Putin el lunes pasado y luego con Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, en busca de una solución diplomática.

EXIGENCIAS DESDE LA ZONA CERO

El gobierno de Ucrania insistió sobre tres líneas rojas de acción para la crisis_ ningún compromiso sobre la integridad territorial de Ucrania, ninguna negociación directa con los separatistas y ninguna injerencia en su política exterior.

En el plano militar, Rusia debía comprometerse a retirar sus tropas de Bielorrusia, una vez finalizadas las maniobras en febrero.

Nadie ha dicho nunca que las fuerzas rusas vayan a permanecer en territorio bielorruso. Se trata de maniobras conjuntas y, por supuesto, esto supone que las tropas volverán a sus bases al final de estos ejercicios”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania tiene previsto realizar maniobras militares a gran escala entre el 10 y el 20 de febrero, con drones de combate comprados a Turquía y misiles antitanque suministrados por Washington y Londres, en paralelo a las maniobras ruso-bielorrusas.

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido también han enviado refuerzos militares a Europa.

Un primer batallón de soldados estadunidenses llegó a Rumania y Polonia la semana pasada.

La presencia de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer a los países occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas en guerra con las fuerzas ucranianas desde ese año, un conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos.

 

Los buques cruzarán esta semana por una zona compartida con la península de Crimea y naciones de la OTAN. Foto: AFP

 

EJERCICIOS MILITARES RUSOS AHORA EN EL MAR

Al menos seis buques de guerra rusos avanzan hacia el mar Negro en el marco de unas maniobras marítimas anunciadas el mes pasado.

Se trata de una zona de tensión porque limita con Ucrania, Rusia, la península de Crimea y varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Está previsto que los buques pasen por los estrechos turcos hacia el Mar Negro hoy, dijeron fuentes turcas.

Entre los buques figuran el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegarán por el Bósforo, así como el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak.

Legalmente, Turquía, miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia emprendiera una acción militar contra Ucrania.

AFP

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales