Hoy es el Día Internacional del ADN, el 'libro de recetas' de la genética

¿Qué es el ADN, cuáles son sus características y quién lo descubrió? Te contamos la historia de este fascinante descubrimiento científico que revolucionó el mundo en 1953.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 25-04-2022
¿Qué es el ADN y quién lo descubrió?

El ADN, abreviatura de ácido desoxirribonucleico, es la molécula que contiene el código genético de los organismos vivos (animales, plantas, protistas, arqueas y bacterias).

Está en cada célula del organismo y le dice a ellas qué proteínas deben producir, las cuales en su mayoría son enzimas.

El ADN se hereda de padres a hijos, es por eso que los niños comparten rasgos con sus progenitores, como el color de la piel, el cabello y los ojos.

El ADN de una persona es una combinación del ADN de cada uno de sus padres.

El ADN humano consta de alrededor de 3 mil millones de bases, y más del 99 por ciento de esas bases son iguales en todas las personas.

El orden o secuencia de estas bases determina la información disponible para construir y mantener un organismo, similar a la forma en que las letras del alfabeto aparecen en cierto orden para formar palabras y oraciones.

Cinco datos básicos del ADN

Una investigadora revisa material genético en un laboratorio. (Foto: Pixabay)

• Tu genoma está hecho de una sustancia química llamada ácido desoxirribonucleico, o ADN para abreviar.
  • Contiene cuatro componentes básicos o 'bases': adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).
  • El orden o secuencia de estas bases forman las instrucciones en el genoma.
  • El ADN es una molécula de dos cadenas.
  • Tiene una forma única de "doble hélice", como una escalera retorcida.

¿Quién descubrió el ADN?

El genetista estadunidense Maclyn McCarty (izq.) saluda al biólogo estadunidense James Watson (centro) y el físico inglés Francis Crick. (Foto: Lederberg J, Gotschlich EC)

Mucha gente cree que el biólogo estadunidense James Watson y el físico inglés Francis Crick descubrieron el ADN en la década de 1950.

En realidad, este no es el caso. Más bien, el ADN fue identificado por primera vez a fines de la década de 1860 por el químico suizo Friedrich Miescher, cuando estaba trabajando con las bacterias del pus en los vendajes quirúrgicos.

Luego, en las décadas posteriores al descubrimiento de Miescher, otros científicos, en particular, Phoebus Levene y Erwin Chargaff, llevaron a cabo una serie de esfuerzos de investigación que revelaron detalles adicionales sobre la molécula de ADN, incluidos sus componentes químicos principales y las formas en que se unieron.

Sin la base científica proporcionada por estos pioneros, es posible que Watson y Crick nunca hubieran llegado a su revolucionaria conclusión de 1953: que la molécula de ADN existe en forma de doble hélice tridimensional.

Watson y Crick sugirieron lo que ahora se acepta como el primer modelo correcto de estructura de ADN de doble hélice en la revista Nature.

Visita nuestra Última hora