De Latinoamérica para el mundo ¡El chocolate!

Los aztecas utilizaban el cacao para preparar una bebida, que llegaba a tener usos ceremoniales, a la que llamaban xocolatl, 'agua amarga'. 

thumb

¿Por qué será que el chocolate nos gusta tanto? Esa delicia culinaria, que puede ser dulce o amarga, omnipresente en las tiendas -en barra, liquido y hasta en polvo-, celebra este 13 de septiembre su Día Internacional.

Festejamos al chocolate por la inmensa popularidad de la que goza en nuestra sociedad; es el regalo perfecto para los amantes, la golosina predilecta de los niños y el postre ideal para todas las comidas.

Las cosas claras y el chocolate espeso", dicho popular.

El chocolate está completamente integrado a nuestra cultura. Si uno se siente triste puede tomarse una taza de chocolate para reconfortarse, si está feliz acompaña esa alegría con el dulce sabor del cacao, si alguien querido recibe una buena noticia lo apapachamos con una caja de estas delicias.

Por estas y otras razones no es raro asociar el chocolate a momentos de alegría y euforía; de compañia, victoría y celebración. Incluso, según su uso, encaja perfecto para representar el placer y el vicio.

Te recomendamos: El irresistible chocolate mexicano.

Si te gusta el chocolate tanto como a cualquiera no dejes de leer estos datos curiosos.

La fábrica de chocolate

Hubo dos razones por las cuales los Estados Miembros de la Asamblea Generalde la ONU eligieron el 13 de septiembre para celebrar al chocolate.

Primero, hoy se conmemora el nacimiento del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate , una de las más grandes distribuidoras de este producto. Segundo, también es el natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Con dinero no puedo comprar la felicidad. Pero sí puedo comprar chocolate, que es lo mismo", escritora japonesa Hanako Ishii.

Se considera que tanto Hershey como Dahl ayudaron a pupularizar aun más al chocolate.

thumb
pORTADA DE cHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE CON EL BOLETO DORADO. fOTO: esPECIAL.

De México para el mundo

Aunque el cacao no se da solo en México si fue nuestro país el que lo popularizaron internacionalmente.

Los aztecas utilizaban el cacao para preparar una bebida, que llegaba a tener usos ceremoniales, a la que llamaban xocolatl, 'agua amarga'. 

Luego de la llegada de los españoles al continente americano el emperador Moctezuma le dio a probar xocolatl a Hernan Cortéz. Con la intención de exportarlo como un producto de llamado NUevo Mundo, Cortés favoreció el cultivo de cacao en México, Venezuela, Brasil y otras zonas de Latinoamérica.

¡El chocolate no hace girar al mundo, pero seguro hace que el viaje valga la pena!", dicho popular entre los chocolateros.

Con el tiempo llegaría a España, y luego a Europa, llevado por monjas que hacían expediciones a Latinoamérica. Muy pronto se convirtió en  labebida oficial de los reyes y la corte española.

En la última década la producción de cacao en México osciló entre 21 y 30 mil toneladas.

En la actualidad los mayores productores de chocolate se encuentras en el continente fricano; Costa de Marfil, Ghana y Nigeria son los países que encabezan el cultivo de cacao.

Te recomendamos: ¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

Adicción al chocolate

A lo largo de su historia, al consumo de chocolate se le han adjudicado un sinfín de molestias: acné, irritación estomacal, alergias, aumento de peso, etc.

Pero la más discutida es sin duda la que asegura que el chocolate provoca adicción.

El chocolate es la única aromaterapia que necesito", Jasmine Heiler.

Aunque las barras de chocolate se empezaron a producir en masa durante el siglo XX, lo que permitió su popularización y consumo masivo, hoy en día no existen estudios concluyentes que puedan asegurar que este alimento genera adicción.

La teoría de que genera adicción se debe al estado de euforia que provoca su consumo excesivo. Sin embargo, las recientes investigaciones científicas aseguran que esto solo sería posible si una persona comiera más de 15 kilos de cacao en un día. Cantidad que sí podría volver a una persona adicta de hacerlo habitualmente.

thumb
Barras de chocolate, gruesas y crujientes. Foto: Pixabay.

Para el corazón, chocolate

Si el cacao tiene sus contras, se compensa con sus numerosos beneficios. El primero es conocido por todos: el chocolate contiene triptófano, un aminoácido que va al cerebro, donde propicia la segregación de serotonina, neurotransmisor que favorece el sueño y provoca un efecto de tranquilidad, paz y felicidad.

No hay mal que cien años dure, ni pena que el chocolate no cure", dicho popular.

Sirve para tratar y disminuir el síndrome premenstrual.

También tiene un efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.

Por si fuera poco, comer chocolate genera la sensación de saciedad, debido a la gran cantidad de grasas que contiene.

Por razones como esas, al chocolate es asociado en la cultura al disfrute, al gozo y al confort.

thumb
Dulces Mexicano de chocolate en una mesa. Foto: Pixabay.

Te recomendamos: Van un millón 751 mil 263 autos 'chocolate' regularizados en 17 estados: SSPC.

ORP