Logo de Excélsior                                                        
Global

Deuda y pobreza, retos de Alberto Fernández

El kirchnerista asume hoy la presidencia acompañado de Cristina Fernández

AFP | 10-12-2019
Deuda y pobreza, retos de Alberto Fernández
Foto: Reuters

BUENOS AIRES.

Hoy, el kirchnerismo vuelve al poder en Argentina.

Considerado un peronista moderado, Alberto Fernández tomará la presidencia del país sudamericano acompañado de la exmandataria, Crisitina Fernández, quien será vicepresidenta.

Entre los principales desafíos del político que gobernará los próximos cuatro años, con posibilidad de reelección, se encuentra mejorar la situación económica del saliente Mauricio Macri.

Este año, la economía cerrará con una caída de 3.1 por ciento.

Además, la inflación alcanzará 55 por ciento y la pobreza 40 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Universidad Católica Argentina (UCA).

No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato o cuáles fueron los resultados de la lucha contra la inflación y la pobreza”, declaró Macri la semana pasada, en un mensaje en el que hizo balance de su gobierno.

Asimismo, la inflación alcanzó 55 por ciento y el desempleo 10.4 por ciento.

Cifras más elevadas a las que dejó Cristina Kirchner al terminar su periodo en 2015.

Otro problema que enfrentará Fernández será la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una suma de 44 mil millones de dólares recibidos desde 2018.

Con el FMI ya estamos trabajando. Es un trabajo que debe hacerse silenciosamente, pero que los argentinos se queden tranquilos que nos estamos ocupando del tema hace semanas. Hemos abierto un proceso de negociación, estamos satisfechos del modo que evoluciona”, dijo Fernández.

Ayer, los mercados reaccionaron de forma optimista, principalmente ante la designación del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, académico argentino especialista en deuda pública y crisis de deuda soberana.

También asumirá su cargo Cristina Fernández.

Venimos a reparar lo que rompieron otros. El 10 de diciembre empezamos a poner a la Argentina de pie. Democracia para siempre. Patria para todos”, expresó la también exprimera dama.

Para el evento de hoy, el nuevo mandatario estará acompañado de diversos representantes de América Latina.

Por parte de México, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mientras que el domingo  pasado llegó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que no asistirá a la ceremonia. Por lo que enviará a su vicepresidente, Hamilton Mourão.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales