Logo de Excélsior                                                        
Global

Despiertan 25 volcanes del llamado Cinturón de Fuego

Lanzamiento de cenizas y humo se registró en varios puntos, luego de la erupción del Krakatoa

Redacción | 12-04-2020
Despiertan 25 volcanes del llamado Cinturón de Fuego
110 metros de altura mide el volcán Krakatoa, ubicado en Indonesia

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la violenta erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, varios volcanes, todos ubicados en el llamado Cinturón de Fuego, experimentaron explosiones, informó Volcano Discovery, página de monitoreo de volcanes.

Considerado uno de los volcanes más activos y de mayor riesgo en el mundo, el Krakatoa lanzó, la noche del viernes, una columna de humo que alcanzó los 15 kilómetros de altura y ayer mantuvo una actividad constante.

De acuerdo con Volcano Discovery, al menos 25 volcanes presentaron un aumento en su actividad e incluso algunas explosiones, entre ellos el Popocatépetl, en México.

Todos los volcanes contabilizados se encuentran en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que comprende toda la zona que rodea al Océano Pacífico.

Entre los volcanes que registraron aumento en su actividad se encuentra el Merapi y el Semeru, ambos en Indonesia, el Dukono en Halmahera, Kerinci en Sumatra,

El Popocatépetl, el Sangay en Ecuador, el Sabancaya en Perú y los Nevados de Chillán en Chile.

El Krakatoa, que comenzó a entrar en erupción el viernes a las 22:35, hora local, siguió lanzando cenizas ayer, informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia, de acuerdo con la agencia ANTARA.

El servicio de vulcanología de Indonesia detalló que el volcán entró en erupción dos veces y durante 40 minutos.

Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, fueron relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

En 2018 la erupción de Krakatoa causó un tsunami en las costas de Sumatra y Java que mató a 430 personas.

Pero en 1883 ocurrió una gran erupción, considerada como uno de los mayores desastres naturales de los últimos 200 años. Murieron más de 36 mil personas y las explosiones pudieron escucharse a más de tres mil kilómetros a la redonda.

Ubicado en el estrecho de Sonda, El Hijo del Krakatoa pertenece a la cadena de montañas volcánicas de Indonesia, con una altura de 110 metros sobre el nivel del mar. A raíz de la erupción de 2018, el Anak Krakatau perdió cerca de 200 metros de altura.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego, donde cada año se registra una gran actividad sísmica y volcánica con unos siete mil sismos.

El dato

Devastador

  • En 2018 la erupción de Krakatoa causó un tsunami que mató a 430 personas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales