Logo de Excélsior                                                        
Global

Descubren cómo respiran las células; Nobel de Medicina 2019

Tres científicos revelaron la forma en que las moléculas del cuerpo se adaptan ante la cantidad de oxígeno

AP | 08-10-2019

ESTOCOLMO.

El premio Nobel de Medicina 2019 fue entregado a tres científicos por sus descubrimientos sobre “cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible”.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska reconoció las aportaciones del británico Sir Peter Ratcliffe y de los estadunidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza.

La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”, destacó el instituto.

Por ello, se otorgó el premio al trabajo que revela los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro e identifica la “maquinaria que regula la actividad de los genes”.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 216 científicos desde su creación en 1901, entre ellos se encuentran 12 mujeres.

 

Imagen intermedia

 

De acuerdo con la cadena BBC, este descubrimiento permite conocer más a fondo la actividad celular en casos de cáncer y anemia, así como en casos cotidianos como la cicatrización de heridas leves.

Esto podría explicar porque los organismos pueden vivir en cualquier parte del planeta, ya que las células son capaces de reaccionar ante la falta o incremento de oxígeno.

Además de que las células animales utilizan este elemento para convertir los alimentos en energía.

Los laureados del año pasado fueron James P. Allison y Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

Hoy se anunciará el premio de Física; el de Química, mañana; el de Literatura, el Jueves, mientras que el de la Paz será otorgado el viernes.

La entrega de los galardones finalizará el lunes 14 de octubre con la entrega del de Ciencias económicas.

 

Imagen intermedia

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales