Desalojan campamento migrante; crisis fronteriza Polonia-Bielorrusia
Denuncian que autobuses se llevaron a cientos de personas

VARSOVIA.
Migrantes que llevan unos diez días en la frontera de Bielorrusia fueron trasladados lejos de ahí en autobuses, reportó el gobierno de Polonia.
He recibido información de que Lukashenko ha facilitado los primeros autobuses que los migrantes están tomando para marcharse. El campamento cerca de Kuznica se está vaciando lentamente”, declaró Maciej Wasik, viceministro de Interior de Polonia.
No estuvo claro a dónde se trasladaban y la información proporcionada por las autoridades es difícil de verificar debido a las restricciones que enfrentan los periodistas a ambos lados de la frontera.
En Polonia, una declaratoria de estado de emergencia impide el acceso de reporteros, trabajadores de derechos humanos y otros a menos de tres kilómetros
Desde el 8 de noviembre, unos cuatro mil ciudadanos procedentes de Oriente Medio estaban varados en el paso fronterizo con la esperanza de entrar a la Unión Europea.
Las tensiones aumentaron el martes pasado cuando las fuerzas polacas en la frontera emplearon tanques de agua y utilizaron gases lacrimógenos contra los migrantes, que les arrojaban piedras.
Polonia acusó al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de entregar granadas de humo y otras armas a quienes intentan cruzar dentro de su territorio.
La situación se calmó ayer.
Además, se registraron 161 intentos de pasar la frontera de forma ilegal, sin embargo, en el cruce de Kuznica había menos gente, reportaron medios locales.
PANORAMA
-Por este conflicto fronterizo, han muerto al menos 11 personas.
-Europa atribuye la situación al gobierno de Bielorrusia, al que acusa de usar a los migrantes como represalia por las sanciones contra su gobierno.
-Bielorrusia niega esos señalamientos e insiste que el problema es que Europa no les permite el acceso a los migrantes.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





