Cumbre comienza con escasos avances en las negociaciones; análisis

El encuentro bilateral está enfocado en la guerra, pero ambas partes tienen sus propios intereses, afirman expertos

thumb
ucrania

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin se reúnen hoy en Alaska, con la intención de negociar un alto al fuego en Ucrania.

Sin embargo, a esto se suman los asuntos que tienen Trump y Putin, como las armas nucleares y las sanciones.

“El mejor resultado sería que Trump usara la influencia que tiene con Putin para impulsar un alto al fuego incondicional”, afirmó Liana Fix, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Para Fix, historiadora y politóloga, una tregua no debe depender de las concesiones ucranianas, sino que debe ser el punto de partida para las discusiones que se darán hoy en la base militar de Elmendorf-Richardson.

Sin embargo, las posturas oficiales de ambas partes en conflicto son irreconciliables a más de tres años de la guerra que inició en febrero de 2022.

El ejército ruso exige que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada desde 2014 en un cuestionado referéndum.

Además, demanda la renuncia al suministro de armas occidentales y a su deseo de adhesión a la OTAN.

Mientras que para Ucrania estas peticiones son inaceptables.

“Los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante”, afirmó el presidente Volodímir Zelenski.

Ante este panorama, ayer Trump expresó que en Alaska hay un 25% de posibilidades de fracasar.

De acuerdo con el análisis del CFR, un escenario de la reunión es un intercambio territorial menor.

Ante esto, ni Ucrania ni Occidente reconocerían como territorio ruso el 20% de Ucrania ocupado por Rusia, pero acordarían no intentar recuperarlo por la fuerza.

El análisis, que busca configurar los escenarios posteriores al encuentro, prevé que Rusia reconozca que 80% de Ucrania es un país libre, soberano e independiente.

Lo que le daría autonomía y derecho a adquirir la capacidad militar para defenderse y a elegir su futura alineación, incluida la pertenencia a la Unión Europea. Si se impone el acuerdo, EU y sus aliados acordarían reducir gradualmente las sanciones económicas contra Rusia.

“Una buena negociación exigiría reciprocidad en cualquier concesión territorial y establecería una hoja de ruta para conversaciones directas de alto nivel ruso-ucranianos, incluida una reunión de líderes”, agregó Liana Fix.

Tras la cumbre de Alaska, Trump debería convocar a discutir el acuerdo con Zelenski y los líderes de la OTAN para construir una posición transatlántica unificada que pudiera servir de base para futuras negociaciones con Rusia, recomendó la experta.

Al margen del papel de Zelenski y de una segunda cumbre que lo incluya, Trump y Putin podrían también avanzar hacia un nuevo tratado para el control de armas.

Por su parte, el Kremlin podría argumentar que se está comprometiendo en cuestiones de paz de mayor alcance.

Esto, luego de que ambas partes ya abandonaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

A lo largo de la guerra en Ucrania, Putin ha amenazado constantemente sobre el uso de misiles nucleares y ha advertido de que entrar en una confrontación directa con Rusia podría conducir a la Tercera Guerra Mundial.

Han incluido declaraciones verbales, juegos de guerra y la reducción del umbral de Rusia para el uso de este tipo de armas.

En este escenario, el presidente Trump ha reiterado que el encuentro de hoy será una cumbre de “tanteo”, e insiste en que impulsará una segunda cumbre.

Con información de Reuters

Escenarios

  • Un acuerdo podría incluir un alto al fuego con intercambios territoriales menores.
  • Ni Ucrania ni Occidente reconocerían como territorio ruso el 20% de Ucrania ocupado por Rusia, pero acordarían no intentar recuperarlo por la fuerza.
  • Rusia reconocería que el 80 % de Ucrania es un país libre, soberano e independiente.
  • Una Ucrania libre tendría derecho a adquirir la capacidad militar para defenderse y a elegir su futura alineación, incluida la pertenencia a la Unión Europea.
  • Desescalada y disminución gradual de sanciones de EU y aliados.