Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Cuál es el terremoto más fuerte del mundo? Esto es lo que sabemos

Chile despertaba sin saber que se avecinaba una de sus peores tragedias, pero no sólo de aquel país, sino también una en todo el mundo.

G. Pacheco / Ciudad de México | 06-02-2023
El terremoto de Valdivia es el peor del mundo
El terremoto de Valdivia es el peor del mundo | Archivo

El terremoto ocurrido en Turquía ha provocado miles de muertes en aquel país; la magnitud fue de 7.8, pero los daños parecen ser más graves… Aunque sin igualar al temblor más fuerte del mundo, los desastres de este país asiático parecen arrasar con miles de edificios, pero si te preguntas cuál es el terremoto más fuerte del mundo, te contamos.  

Un 22 de mayo de 1960, Chile despertaba sin saber que se avecinaba una de sus peores tragedias, pero no sólo de aquel país, sino también una en todo el mundo, pues un sismo, el peor de la historia, sacudió las tierras chilenas.

Te podría interesar leer: El Cinturón de Fuego, una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas del mundo

¿Cuál es el terremoto más fuerte en la historia?

A las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, un ruido subterráneo y ronco irrumpió a los residentes de la ciudad de Valdivia, ubicada en el sur de Chile. 

El sismo fue producido en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamérica, la ruptura comenzó al norte de Valdivia y se propagó hacia el sur del continente.

Muchas ciudades chilenas sufrieron daños significativos, incluyendo Puerto Montt , donde se produjo un hundimiento notable, y Valdivia, donde casi la mitad de los edificios quedaron inhabitables.

¿De qué magnitud fue el peor temblor registrado en la historia?

El evento ocurrió el 22 de mayo de 1960, registró una magnitud de 9.5, considerado hasta hoy en día el sismo de mayor magnitud registrado en la historia del planeta. 

Hubo más de 2 mil muertos al sur del país andino. Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. 

El sismo fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

El sismo liberó energía equivalente a 20 mil bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros que causaron devastación y sepultaron poblaciones costeras.

La geografía de Chile cambió. Hubo poblaciones que se hundieron y otras zonas se levantaron varios metros; un volcán hizo erupción y varios ríos cambiaron su cauce.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales