Logo de Excélsior                                                        
Global

Terremoto en Turquía y en Siria: Últimas noticias hoy 6 de febrero

El terremoto en Turquía de magnitud 7.8 ha dejado miles de muertos y heridos y grandes daños en ese país y Siria; conoce aquí las últimas noticias.

J. Campuzano | Agencias | 06-02-2023
Collage de escombros y daños por terremoto en Turquía
El terremoto de 7.8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. (Reuters)

Un potente terremoto en Turquía de magnitud 7.8 dejó miles de muertos y heridos no sólo en ese país, sino también en Siria, en donde la cifra de víctimas sigue en aumento ante las labores de rescatistas en las zonas de desastre en busca de rescatar a personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Otro sismo sacudió ambos países hoy 6 de febrero de 2023, ahora con una magnitud de 7.5. Las autoridades reportaron que se han registrado al menos 50 réplicas. Estos temblores han sido de una gran magnitud que incluso se reportó que se sintieron hasta en Groenlandia.

Te recomendamos: Fotogalería | Otro sismo sacude Turquía; hay más de mil 500 muertos

Miles de edificios en Turquía y Siria quedaron derrumbados luego de los fuertes sismos  registrados la madrugada y tarde de este lunes 6 de febrero, tiempo local. Conoce aquí las últimas noticias.

Rescatistas mexicanos se preparan 

Los rescatistas mexicanos que viajarán a Turquía se preparan para despegar desde Santa Lucía 

Encuentran al futbolista Christian Atsu

El futbolista de origen ghanés fue hallado con vida entre los escombros en Turquía, según A Bola.

Atsu nació en 1992 en la provincia de Ada Foah, ha vestido la camiseta de su selección nacional en 60 partidos, convirtiendo 10 anotaciones como internacional, además de que ha desarrollado su carrera en Europa, militando para equipos como el Porto, Málaga, Chelsea y Newcastle United.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana partirá a Turquía con especialistas

En las próximas horas, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana volará a Turquía con un grupo de especialistas en rescate tras el terremoto de magnitud de 7.8 que dejó más de 3 mil muertos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

 

Cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria supera los 3 mil

El terremoto en Turquía y Siria dejó 3 mil 55 muertos, según un nuevo balance dado a conocer por las autoridades.

El servicio de emergencias de Turquía informó de que al menos mil 762 personas habían muerto en el temblor de magnitud 7.8. A esa cifra se suman otras mil 293 víctimas mortales registradas en Siria, 593 en las regiones controladas por el gobierno y al menos 700 en las zonas bajo control de los rebeldes.

Personas retiran escombros de un edificio en Turquía

Rescatistas y voluntarios realizan operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de un edificio derrumbado, en Diyarbakir, en Turquía. (AFP)

 

Aumenta a 2 mil 700 cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió Turquía y Siria aumentó a más de 2 mil 600, según un nuevo balance dado a conocer por las autoridades.

Al menos mil 762 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7.8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos mil personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.

Personas sacan a una niña de los escombros de un edificio derrumbado

Residentes sacan a una niña herida de los escombros de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en Siria. (AFP)

 

Presidente de Turquía declara 7 días de luto por terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2 mil 600 muertos en su país y en Siria. 

"Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras", dijo Erdogan en un tuit.

Un hombre un edificio derrumbado por un sismo en Turquía

Un hombre observa las operaciones de búsqueda y rescate realizadas entre los escombros de un edificio derrumbado, en Diyarbakir, en Turquía. (AFP)

 

Aplazan partidos de la liga de futbol de Turquía por terremoto

La Federación Turca de Futbol anunció este lunes el aplazamiento de los partidos del campeonato local como consecuencia del potente terremoto que ha provocado más de 2 mil 300 muertos en el sudeste del país y en la vecina Siria.

"Tal como anunció nuestro ministro de Juventud y Deportes, las competiciones deportivas han sido aplazadas. Por ello debemos aplazar los partidos de nuestras ligas de fútbol", indicó la Federación, sin precisar la fecha en las que se reanudarán los campeonatos.

Rescatistas trabajaban para sacar a personas de los escombros en Turquía

Las labores de rescate en Turquía tras el terremoto continúan. (AFP)

 

Terremoto paraliza terminal petrolera en Turquía y oleoducto en Irak

El fuerte terremoto que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes interrumpió las operaciones en la terminal petrolera turca de Ceyhan y los flujos a través del oleoducto de exportación del norte de Irak desde Kirkuk.

El operador turco de oleoductos BOTAS dijo que no hubo daños en los principales oleoductos que transportan crudo de Irak y Azerbaiyán a Turquía. Habrá una reunión de emergencia sobre este asunto, según la agencia marítima Tribeca.

En un comunicado, Tribeca indicó que los puertos del sureste de Turquía se han visto afectados por el sismo y que se habían registrado retrasos en las operaciones.

Un edificio destruido por el terremoto en Turquía

Miles de edificios en Turquía y Siria quedaron destruidos por el terremoto. (AFP)

 

No hay mexicanos afectados por terremoto en Turquía: embajada

La embajada de México en Turquía descartó que haya mexicanos afectados por los terremotos ocurridos este 6 de febrero en Turquía, uno de 7.8 y otro de 7.5 de magnitud.

 

Terremoto de 7.8 dejó más de 2 mil 300 muertos en Turquía y Siria

El devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria dejó más de 2 mil 300 muertos, de acuerdo con el último balance dado a conocer por las autoridades.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos mil 498 personas murieron, informó el organismo público de gestión de catástrofes. Además 8 mil 533 otras resultaron heridas, según la misma fuente, que agregó que unos 2 mil 834 edificios se derrumbaron.

En Siria el sismo causó al menos 810 muertos y más de  2 mil 315 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 430 personas muertas y mil 315 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. 

Vista aérea de edificios destruidos en Turquía por terremoto

La gente busca a sobrevivientes entre los escombros tras un terremoto en Adana, Turquía. (Reuters)

 

Putin envía equipos de rescate a Turquía y Siria por terremoto

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria tras el terremoto que causó al menos 2 mil 300 muertos, informó el Kremlin, tras mantener conversaciones con sus homólogos de ambos países. 

"En las próximas horas, los equipos de rescate del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia partirán hacia Siria", declaró la presidencia. 

Por su parte, según el Kremlin, Recep Tayyip Erdogan aseguró que ordenó "a los órganos competentes de su país que acepten la ayuda de los socorristas rusos".

 

Biden, entristecido por terremoto en Turquía y Siria; anuncia asistencia

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo el lunes estar "profundamente entristecido" por el terremoto en Turquía y Siria y prometió ayuda de Estados Unidos. 

"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", tuiteó desde su cuenta oficial.

Edificios destruidos en Siria por terremoto y algunos oficiales en la zona

El terremoto de 7.8 dejó miles de edificios destruidos en Siria y Turquía. (AFP)

 

Papa Francisco envía su pésame por víctimas de terremoto en Turquía y Siria

El papa Francisco manifestó este lunes "su profunda tristeza" por el devastador terremoto en Turquía y Siria que ha dejado miles de muertos y de heridos.

"El papa Francisco manifestó su profunda tristeza al enterarse de la enorme pérdida de vidas causadas por el terremoto" en esos dos países, escribió en un telegrama de pésame, enviado a nombre del pontífice por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

 

Netanyahu aprueba envío de ayuda a Siria por terremoto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que "aprobó" el envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales "diplomáticos", aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

Israel "recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé", declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud. 

La ayuda será enviada en breve, precisó. Su oficina no quiso dar más detalles sobre esta "fuente diplomática".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales