Crisis en Cuba: la tempestad económica y el brote de protestas
Cuba, sumida en su peor crisis económica en décadas, vivió este año un insólito episodio de estallido social que ha puesto en entredicho al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

A partir del segundo semestre del año, Cuba entró en un periodo escasez que se potenció con la crisis económica y la pandemia de covid-19, sufriendo el desabasto de medicamentos básicos y apagones generalizados. La situación derivó en un insólito episodio de estallido social que puso en entredicho al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Excélsior te presenta un recuento de los 7 momentos que marcaron la situación de la isla durante el 2021:
Sin medicinas ni luz:
Desde junio, la prensa internacional comenzó a dar cuenta de un desabasto total de medicamentos en Cuba, donde se reportaban ciudadanos desesperados por la falta de antibióticos, analgésicos y otros fármacos más específicos, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.
A ello se sumaron apagones masivos que afectaron provincias enteras, despertando los fantasmas del ‘Periodo especial’, durante los 90.
Ve más sobre el tema AQUÍ:
Miles gritan “Patria y vida” en La Habana
El 11 de julio, miles de personas se manifestaron en La Habana y otras ciudades de la isla, en una insólita protesta ciudadana que clamaba por un cambio de régimen. Los inconformes, convocados a través de las redes sociales, coreaban consignas como "Patria y Vida", “Abajo la dictadura”, "Tenemos hambre" y “Libertad”. Poco después del inició la marcha, el internet se cortó abruptamente durante horas y registró intermitencias y bloqueos en los días posteriores.
Ve más del tema AQUÍ:
Mano dura
La espontaneidad de la movilización tomó desprevenida a la policía, que respondió con violencia y detenciones en serie. Alegando injerencia extranjera y complots en Facebook de grupos en el exilio, el gobierno de Díaz-Canel justificó la represión contra los manifestantes y llamó a defender a toda costa la revolución. La justicia cubana incluso fue acusada de expedir juicios sumarios a algunos de los detenidos.
Lee la nota AQUÍ
Condena internacional
Ante el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias, Estados Unidos y la comunidad internacional condenaron al día siguiente la reacción del gobierno cubano. Biden destacó la “valentía” del pueblo cubano y pidió a Díaz Canel que “escuchara a su pueblo”. Por su parte, el mandatario cubano acusó a Washington de instigar “estallidos sociales”.
Lee más del tema AQUÍ.
Arrestos y desapariciones de opositores
En total, el régimen cubano ejecutó 949 detenciones por el episodio, según datos de la ONG Cubalex y, en algunos casos, los agentes fueron de puerta en puerta practicando los arrestos. Se han dictado condenas de hasta 10 años de cárcel por las protestas.
Ve más del tema AQUÍ.
Respuesta oficialista
El 17 de julio, una semana después de las movilizaciones ciudadanas, el régimen cubano movilizó a miles de simpatizantes en La Habana en un acto masivo de "reafirmación revolucionaria", como en los tiempos de Fidel Castro. En el acto, donde reapareció el expresidente Raúl Castro desde su retiro definitivo de la política en abril pasado, Díaz-Canel denunció la difusión de una 'mentira' sobre los disturbios en la isla.
Lee la nota completa AQUÍ.
Joven opositor huye del país
A partir de los incidentes del 11 de julio, las fuerzas de seguridad de la isla endurecieron la vigilancia de la oposición, practicando censura de redes sociales y nuevas detenciones arbitrarias, como en el caso de Guillermo Fariñas. El asedio a la disidencia elevó la tensión en los meses posteriores a tal grado que el gobierno prohibió de facto un nuevo llamado a manifestarse para el 14 de noviembre, justo en el día de la reapertura al turismo por la pandemia de covid-19 y el regreso de los estudiantes de educación básica a la escuela.
Aquel día, bajo vigilancia policial extrema, nadie protestó en Cuba. El organizador del acto, el dramaturgo Yunior García, cuyo departamento fue cubierto con una bandera nacional, huyó de la isla tres días después y se instaló en España el 16 de noviembre.
Lee la nota completa AQUÍ.
EL EDITOR RECOMIENDA




